Niños en refugios Tamboril se enferman

Niños en refugios Tamboril se enferman

POR ANSELMO SILVERIO Y NARCISO PÉREZ
TAMBORIL.-
Los haitianos que perdieron sus pertenencias en las riadas del pasado lunes, entre ellos niños, son excluidos de las ayudas que entregan las autoridades y muchos están pasando penurias, informó aquí el periodista haitiano Jean Pot Duvalier. En la población apareció una plaga de mosquitos que azota principalmente a las familias que se han instalado en los refugios improvisados en el medio de las calles.

Muchas familias están dispersas porque sus viviendas fueron arrasadas por la crecida del río Licey. Los niños en estos refugios han comenzado a sufrir de diarreas y vómitos. Cuando menos 75 viviendas fueron arrasadas por la crecida.

Duvalier dijo que tuvo conocimiento que hay instrucciones de parte de las autoridades provinciales de dirigir las ayudas a los damnificados dominicanos únicamente y consideró la medida como inhumana y discriminatoria.

Dijo que los haitianos afectados por el desbordamiento del río Licey tenían más de 15 años en el país. Muchos de esos niños, afirmó, nacieron en la República Dominicana.

Duvalier, quien vive en Santiago, pidió a las autoridades que canalizan ayudas a todos los damnificados sin tomar en cuenta si son o no haitianos.

Dijo que algunas familias haitianas han llevado ropas, alimentos y medicinas a las zonas haitianas, pero que son muchos los que perdieron sus pertenencias y lo poco que se reunió a duras penas alcanza.

El gobierno dispuso el envío de ayudas para los damnificados a los que se entregaron colchones, frazadas y mosquiteros, así como medicinas y raciones alimenticias. Estas donaciones estuvieron a cargo del gobernador José Izquierdo quien las distribuyó por intermedio del comité de ayudas que encabeza el sacerdote Felipe Colón, párroco de la iglesia San Rafael de aquí.

Juan Antonio Peña, uno de los damnificados, dijo que tras las lluvias se ha desatado una plaga de mosquitos que está afectando a todos. Un inspector de Salud Pública que trabaja en la zona advirtió que se trata mosquitos Anópheles que transmiten el paludismo.

En algunos barrios la gente tiene que utilizar las aguas del río porque todavía el acueducto no se ha restablecido.

MILLONES DE PESOS

El empresario local, Mario Abreu, informó ayer en la tarde que son millonarias las pérdidas ocasionadas por la riada al comercio.

Dijo que medio centenar de comerciantes minoristas y mayoristas perdieron todas las mercancías valoradas en millones de pesos.

Ayer el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, informó que tan pronto se tenga una evaluación de los daños el presidente Leonel Fernández dispondrá las ayudas.

Mientras tanto, decenas de familias siguen durmiendo en viviendas de parientes y vecinos.

Manuel García, funcionario de la Defensa Civil, negó que haya desaparecidos o sepultados en el lodo del río.

Asimismo informó que el gobierno envió alimentos cocidos y crudos y que fueron entregados a las familias por el párroco Colón. 

Hace 53 años que el río Licey no hacía una crecida tan grande como la del pasado lunes.

Brigadas de la regional norte de Salud Pública están distribuyendo medicinas a las familias para evitar la propagación de enfermedades.

ACUEDUCTO

Autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) trabajaban ayer para restablecer el servicio de agua potable.

Entre los sectores más afectados por las inundaciones están los Capellán, Juan María Capellán, los Santana, callejón de los Polanco y los Dájer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas