Niños envueltos, una “ricura” gastronómica

Niños envueltos, una “ricura” gastronómica

El repollo relleno, conocido popularmente como “niño envuelto”, es un plato consistente en hojas de repollo que envuelven diversos rellenos.

Es un plato común en las cocinas campesinas de Europa y Asia Occidental que ha encontrado popularidad en países como el nuestro por su fácil y económica elaboración.
Los niños envueltos en salsa son una opción perfecta para preparar en cualquier ocasión, pero es más común que se incluyan en los menús de eventos especiales. Y es que, aunque su elaboración es sencilla, la diversidad de ingredientes diferentes que lleva lo hace un plato gourmet.
¿El relleno? Puede variar, aunque el más popular es el de carne de res, esta ricura gastronómica puede fácilmente rellenarse con otras carnes como pollo, pavo, cerdo, mariscos e incluso vegetales.

Recetas
Niños envueltos de repollo

1 repollo blanco
1 1/2 de carne picada de ternera
1 taza de arroz
4 cucharadas soperas de queso rallado
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 diente de ajo
Perejil
Para la salsa:
1 cebolla
1 pimiento morrón rojo
1 litro de salsa de tomate natural
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de paprika
1 pizca de salvia
1 pizca de romero
Guarnición:
Papas al natural
Aceite de oliva

Preparación. El primer paso para hacer estos niños envueltos de repollo es elegir hojas del repollo grandes, lavarlas, pasarlas unos dos minutos en agua hirviendo, y luego pasarlas por agua fría para parar la cocción, secarlas y reservarlas para usar más tarde. A este proceso se le llama escaldar las hojas de repollo y se hace para que las hojas no estén tan duras a la hora de armar los niños envueltos de carne molida. Por otro lado, en un bol colocar la carne molida y el arroz (crudo) y salpimentarlo todo. Añadir el ajo y perejil picados y el queso rallado. Colocar una parte de este relleno en las hojas y enrollarlas para formar los niños envueltos de repollo. Aparte, hacer la salsa picando la cebolla y el pimentón y mezclando con todo el resto de ingredientes e hirviéndolos unos minutos hasta reducir la salsa de los niños envueltos de repollo. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º C, colocar los niños envueltos en una bandeja o fuente de horno y hornearlos unos 30-35 minutos aproximadamente. Una vez horneados, ya estarán listos para degustar. Se pueden acompañar con unas papas al horno con romero o un poco de arroz blanco suelto, y por supuesto, la salsa reducida.

Niños envueltos de pollo en salsa

Repollo
Carne molida de pollo
Cebolla
Ajo
Pimiento morrón
Para la salsa de tomate:
Pulpa de tomate
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de orégano
1 pizca de azúcar

Preparación. Para preparar estos niños envueltos lo primero que se tiene que hacer es hervir las hojas de repollo y dejarlas enfriar. Aparte, poner en una olla, sartén o cacerola un poco de aceite y el ajo, freír un poco, agregar de a poco la cebolla, el morrón o ají, todo picado pequeño, y después la carne picada y cocinar todo junto. Cuando el relleno está listo, se arman los niños envueltos de carne molida, rellenando la hoja de repollo con la preparación anterior. Se prepara aparte un poco de salsa roja, se ponen los niños envueltos de repollo en una asadera y se cubren con esta salsa. Si es de su gusto, se le agrega un poco de queso rallado por encima y se ponen los niños envueltos al horno a 180º C por 30 minutos aproximadamente.

Niños envueltos con acelga

1 libra de carne picada
1 paquete de acelgas (hojas tiernas y de tamaño medio)
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 cebolla
Pimiento morrón
Especias surtidas
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Orégano
Perejil
Ajo
Arroz

Preparación. Picar la cebolla y ponerla, en la olla, a rehogar. Añadir el pimiento rojo, el pimiento amarillo y el morrón, todos picados. Agregar agua. Condimentar con sal, una pizca de pimienta y especies surtidas. Continuar cocinando a fuego lento. Mientras tanto, poner la carne en un recipiente y condimentar con el ajo y el perejil picados, el condimento para carnes y agregarle un puñado de arroz. Entreverar bien todo. Seleccionar las hojas de acelga y lavarlas bien. Colocar en la hoja, un poco de carne y envolver todo en la acelga. Colocar los niños envueltos en la olla de la salsita y dejar cocinar a fuego lento. Puede acompañar con rodajas de papas fritas bien finas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas