Niños intermediarios entre 2 mundos

Entrada del Museo de Arte Mori en Tokio

Tokio. EFE. Los niños son los protagonistas de la muestra “Go-Betweens”, que los retrata como intermediarios entre los mundos de lo real y lo imaginario o entre las etapas de la infancia y la edad adulta, en una selección de obras internacionales exhibidas en el Museo Mori de Tokio. La exposición reúne desde mañana y hasta el 31 de agosto más de un centenar de obras de 26 artistas japoneses y de todo el mundo, la mayor parte de ellas retratos fotográficos, aunque también se incluyen videoinstalaciones, esculturas e ilustraciones.

El título de la muestra se inspira en la obra del fotógrafo social estadounidense Jacob A. Riis, uno de los pioneros del reporterismo gráfico con sus retratos sobre niños hijos de inmigrantes en el Nueva York de finales del siglo XIX que trabajaban como “go-betweens” (“mensajeros” o “intermediarios”) para sus padres.

A partir de este concepto, y siempre con los niños como protagonistas, los artistas participantes toman diferentes caminos para explorar el tránsito entre imaginación y realidad, entre la inocencia y la picardía, o entre la infancia y la madurez.

“Para los niños, no hay fronteras entre lo real y lo imaginario” y el objetivo es “ofrecer un fragmento de esta visión”.