Niños israelíes y palestinos aprenden que convivencia es posible

Niños israelíes y palestinos aprenden que convivencia es posible

BARCELONA, ESPAÑA (EFE).- Los niños israelíes y palestinos que desde la semana pasada están en el Campamento de la Paz del Fórum Universal de las Culturas de la ciudad española de Barcelona coincidieron en que la experiencia les ha permitido aprender que la convivencia entre ambos pueblos es posible.

Dos días antes de que termine su estancia, los adolescentes dijeron a los periodistas que la convivencia ha sido más fácil de lo que pensaban.

“Para mí, lo más importante del campamento ha sido que los niños palestinos e israelíes nos hicimos amigos desde un principio”, aseguró Jawed, uno de los integrantes de la delegación de Gaza.

En sentido similar se pronunció Liran, una adolescente de Tel Aviv, quien destacó que le “sorprendió” cómo en sólo dos días israelíes y palestinos ya se habían hecho amigos y bailaban juntos en una fiesta.

“Éste es un mensaje muy fuerte de que podemos lograrlo, de que podemos estar juntos e incluso alcanzar la paz”, agregó.

Además de los adolescentes de Tel Aviv y Gaza, el actual campamento cuenta con chicos de Teherán, Buenos Aires, Montevideo, la ciudad española de Gerona, Sarajevo, Maputo y Nueva Delhi.

Todos destacaron la visita a los futbolistas del club catalán Español y al parque temático Port Aventura como las mejores actividades, mientras que algunos señalaron la comida como lo peor del campamento.

“Lo que menos me ha gustado ha sido la comida porque había cosas muy raras, como pepino con yogur”, apuntó el argentino Juan, quien también ha disfrutado mucho de la playa, justo al lado del campamento y a la que los niños han podido ir cada dos días. Para Mohamed, de Maputo, la comida también fue un impedimento al principio, pero luego se acostumbró y llegó a disfrutarla.

“Lo mismo me pasó con el mate de los chicos argentinos. Al principio, me pareció muy amargo y ahora lo tomo todo el día”, indicó Mohamed, quien preguntó a los periodistas si creen posible que la violencia puede resolver conflictos, pues, en su opinión, “las guerras sólo hacen que millones de niños mueran, por lo que tiene que ser siempre la última opción”.

A Sona, de Teherán, lo que más le ha gustado ha sido la posibilidad de hacer amigos de todos los rincones del mundo.

Lo mismo le ha ocurrido a Armin, de Sarajevo, quien aseguró sentirse el niño “más rico del mundo” por tener tantos amigos y reveló que, de vuelta a casa, se llevará “una novia”.

El Campamento de la Paz es una iniciativa del Fórum y la organización Save the Children para fomentar la convivencia y la diversidad entre niños que viven situaciones de marginación o conflicto.

   Durante los 141 días de duración del Fórum, el campamento contará con la participación de 1.300 adolescentes de entre 12 y 14 años de 28 ciudades de todo el mundo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas