Niños latinos ponen color a lavanderías de NY

Leslie Grace

NUEVA YORK. AP. Ir a lavar ropa se ha convertido en todo un arte para algunos neoyorquinos, luego que niños y jóvenes de hospitales y escuelas de barrios latinos decoraron lavanderías con flores de colores vivos.   

El proyecto, que podrá verse hasta mediados de septiembre, forma parte de una iniciativa social de la marca Gain junto con la organización sin ánimo de lucro Portraits of Hope (Retratos de Esperanza), cuyos objetivos incluyen involucrar, a través del arte, a niños y adultos que sufren enfermedades o un ambiente socioeconómico difícil.

“Queríamos hacerlo en locales que estuvieran cerca de las comunidades hispanas y en unos barrios que normalmente no son escogidos para exhibir arte como puede ser en Manhattan. En este sentido la gente de estos vecindarios se siente un poco rechazada”, dijo a la Associated Press uno de los responsables de Portraits of Hope, Bernie Massey.

Para este proyecto se escogieron seis lavanderías situadas en los barrios del Bronx, el Harlem hispano y Washington Heights. Más de 400 niños de varias escuelas próximas a los locales, así como del hospital Montefiore del Bronx, participaron.    “Algunos niños del hospital pintaron con los pies, con la boca o desde sus sillas de ruedas”, relató Massey.

“Es una terapia creativa para los que están en los hospitales mientras que la idea es que los niños de las escuelas aprendan a trabajar juntos y por la comunidad, a que la embellezcan”, añadió.

En anteriores campañas, Portraits of Hope pintó de flores los taxis de Nueva York y los puestos de los socorristas de la costa de Los Ángeles.

Durante una presentación reciente del proyecto participó la popular cantante de origen dominicano Leslie Grace.

“Es increíble el proyecto y el lugar perfecto, porque esta comunidad necesita más sitios que incluyan a los niños y a los jóvenes”, expresó la intérprete de 19 años, nacida en el Bronx.

“Como artista y joven quiero ser un ejemplo para decir a los jóvenes que tienen que salir de la casa y hacer algo por la comunidad. Estos proyectos son buenos, ya que los jóvenes se dedican a estar en la calle y se descarrilan por la escasez de proyectos que puedan incentivarlos”, añadió la joven artista, nominada el año pasado a un Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo.

Grace, quien vive en Florida desde pequeña, aprovechó su visita al Bronx para ofrecer un pequeño concierto y presentar su nuevo sencillo, “Nadie como tú”, que formará parte de un nuevo álbum que espera lanzar en julio. “No es un single que la gente pueda esperar como podría ser una balada o una bachata, sino que tiene mucho de funk y algo de blues”, explicó la artista.

Al concierto asistieron varios de los niños que tomaron parte en el proyecto, como Johdelnys Tineo, de 10 años, que dijo que estaba “muy emocionada” de ver sus flores pintadas expuestas en una de las lavanderías.

“Cuando las estuve pintando pensé que no era verdad que se iban a exponer y cuando las vi puestas fue muy emocionante”, dijo contenta señalando una gran flor púrpura en el techo, antes de agregar que ahora será menos aburrido acompañar a su madre a lavar la ropa los domingos.