Niños marcharon ayer contra trabajo infantil

Niños marcharon ayer contra trabajo infantil

Ciento treinticinco niños que fueron rescatados del mundo del trabajo infantil fueron ayer los protagonistas de la «Marcha Global por la Erradicación del Trabajo Infantil».

La marcha, realizada en el Expreso V Centenario con motivo del Día de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, fue organizada por el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, (PROFAMILIA) y el Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN).

La asesoría técnica, por otra parte, fue ofrecida por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Estado de Trabajo (SET).

Después del recorrido, se llevó a cabo un programa que fue iniciado con las palabras de Laura Castellanos y Jonathan Pérez, quienes dieron apertura a la actividad. Posteriormente hablaron Laetitia Dumas, representante de la OIT; Martín Bretón, subsecretario de la SET; y Steel Martínez, representante del Comité por la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAMATI).

Tras la parte formal de la jornada, la tarima principal de Villa Libre recibió a diversos grupos de baile, teatro y canto que aportaron la nota divertida.

[b]TRABAJANDO POR LOS NIÑOS[/b]

Después de manifestar que las autoridades desean llamar la atención acerca del trabajo infantil doméstico, el subsecretario de la SET, Martín Bretón, señaló que la institución gubernamental está desarrollando diversos programas para erradicar el trabajo infantil.

Prueba de ello, indicó, es que en los últimos tres años y medio han sacado del ámbito laboral a más de seis mil niños que están ahora en las escuelas.

Respecto a los 135 niños que participaron en la marcha, Bretón explicó que trabajaban en Constanza, San José de Ocoa y Azua. «Son niños que hace alrededor de un año estaban en las parcelas trabajando en el área del tomate, en el café y recolectando frutos menores. Ahora están en las aulas, atendidos por el proyecto, y no están trabajando».

Otro aporte que hace la SET es, según Bretón, ofrecerle atención médica a los menores. Para evitar que vuelva a trabajar, por otra parte, le dan micro-créditos a los padres.

Dicho esto, Bretón manifestó que la última encuesta del trabajo infantil, hecha en año 2000, arrojó que 300,030 mil niños y niñas menores de 16 años estaba trabajando o han realizado algún tipo de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas