Niños mediarán en conflictos plantel

Un grupo de 42 niños y adolescentes de la escuela República de Haití servirán de mediadores en su centro educativo, en los conflictos que se susciten entre estudiantes.

 En un acto celebrado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) los niños recibieron sus certificados de la mano del presidente del  tribunal, Jorge Subero Isa y del secretario de Educación, Melanio Paredes.

La actividad contó además, con la participación  del director de proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Carlos Villaverde,  y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, magistrada Carmen Rosa Hernández.

Proyecto.  El objetivo fundamental del proyecto, de acuerdo con  Finjus, es capacitar a los niños, niñas y adolescentes en mediación, dotarlos de las herramientas necesarias para resolver sus conflictos entre ellos mismos y otorgar a los centros educativos de un espacio donde estudiantes y docentes puedan resolver diferencias en armonía.

  De acuerdo con Hernández desde el comienzo del proyecto se implementó una metodología crítica, creativa, comunitaria y participativa capaz de generar un proceso innovador y transformador.

Escogencia del centro.  La selección de la escuela  Haití se produjo porque el citado centro se encuentra enclavado en la zona norte de Santo Domingo, cubriendo 19 barrios marginados.

“Precisamente en las condiciones de marginalidad y exclusión que se dan en estos conglomerados sociales, fue lo que motivó a Finjus dentro de su eje transversal de empoderamiento ciudadano, a realizar allí la experiencia para lograr mayor justicia y equidad”, expresó Villaverde a nombre de Finjus quien informó que  la experiencia será llevada a otros centros educativos.

Las palabras de agradecimiento de los niños  estuvo a cargo de  Yanet Massiel Rivas Martínez, Ileana Magdalena Reyes Morel y Juan Luis Contreras Lora.

Las claves

 Solución conflictos

En un breve discurso el magistrado Subero Isa valoró la importancia de la mediación en la resolución de los conflictos. Al respecto informó que los casos de divorcio  que llegan al Centro de Mediación Familiar el Poder Judicial encuentra salidas más armónicas por medio a ese proceso, que cuando  van a juicio donde sólo la parte que gana el caso, sale beneficiada.