Niños, niñas y adolescentes marchan por un país libre de abuso infantil

Niños, niñas y adolescentes marchan por un país libre de abuso infantil

Cientos de niños, niñas y adolescentes de diferentes puntos del país participaron durante el mes de abril en diversas actividades con el objetivo de crear concienciar entre las  personas en torno a la prevención del abuso infantil. 

En los sectores de Manoguayabo, Los Tres Brazos, El Café de Herrera y Capotillo, así como en los municipios Cabral, Bonao y Cotui, se llevaron a cabo charlas que abarcaron el tema de prevención impartidas por los mismos adolescentes que han sido capacitados como multiplicadores de este mensaje.

“Al respetar los derechos de la niñez y la adolescencia construimos un mejor país”, fue el lema de los menores de edad que forman parte de la Red por un país libre de Abuso Infantil y el Movimiento Progresando en Valores, proyectos que desarrolla el DPD para promover la prevención del abuso y maltrato infantil.

Asimismo, en Villa Mella se entregaron volantes de la Red por un país libre de Abuso Infantil que contiene la definición de abuso infantil, enumera los diferentes tipos de abuso y las medidas de auto cuidado.

El Despacho de la Primera Dama, a través de sus iniciativas Red por un país libre de Abuso Infantil y Movimiento Progresando en Valores, trabaja durante todo el año en la realización de actividades que orientan a los menores de edad en el tema de cómo evitar ser víctimas de maltrato.

La Línea 700

El Despacho de la Primera Dama, en su interés por reducir los abusos que se cometen contra los menores de edad, creó la Línea 700 de Prevención y Atención Contra el Abuso Infantil, iniciativa que ofrece un espacio donde la ciudadanía denuncie los atropellos que se cometen contra los infantes.

La llamada es gratuita y a través de la misma se puede reportar niños, niñas o adolescentes extraviados o abandonados, sospecha de explotación laboral de niños, niñas o adolescentes, además de negligencia de los padres hacia los infantes y adolescentes, así como inducción a la delincuencia u otras actividades antisociales.  

La Línea 700 es una opción que permite a las personas tener una vía segura, fácil, rápida y confiable para denunciar y alertar a las autoridades sobre cualquier tipo de abuso infantil, ya sea físico, psicológico o sexual, utilizando como plataforma el centro de contacto gubernamental para la atención al ciudadano.

Este proyecto sirve de soporte a proyectos del programa Progresando del DPD, como la Red de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se estimula la participación de los infantes y adolescentes en actividades a través de dinámicas para concienciarlos, orientarlos y prevenirlos con educación para un desarrollo sano desde su primera infancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas