Niños pierden docencia por reconstrucción de su escuela

Niños pierden docencia por reconstrucción de su escuela

Los más de 500 estudiantes de la escuela básica San Antonio, del barrio Vietnam, en Los Mina, han perdido diez días (40 horas) de docencia del nuevo año escolar y se quedarían en sus hogares por otros 22 (88 horas) porque el plantel está en remodelación.

Además del inicio de los trabajos a casi dos semanas  de empezar el año lectivo, la pérdida de clases se debe también a la falta de diligencia de las autoridades educativas para  ubicar un recinto transitorio.

Como denunció una comisión de padres, que ayer interpeló al ingeniero encargado de la obra en la explanada del recinto, la dirección tampoco les informó de las reparaciones.

Leny Flores, vocero de la comunidad, se quejó de que los niños hayan sido devueltos a sus hogares, justo al iniciarse el  nuevo año escolar. A su juicio, las reparaciones, aunque necesarias, debieron realizarse durante los casi tres meses de vacaciones de verano.

“La escuela incluso se pintó cuando se iniciaron las clases y en la segunda semana nos encontramos con que la directora mandó a los estudiantes a sus casas. La comunidad es muy celosa con lo suyo y a nosotros no se nos ha tomado en cuenta”, sostuvo Flores.

Ante los cuestionamientos, el ingeniero Humberto Mata, a cargo de los trabajos,   se comprometió a concluir la reconstrucción antes del  9 de octubre, cuando se cumplen 45 días de labores para los cuales dijo fue contratado.

 Indicó que los obreros agotan un horario extendido hasta las 8:00 de la noche para que se pierda la menor cantidad de tiempo de escuela.

Precisó, asimismo,  que la intervención supone una inversión aproximada de RD$1.8 millones y que incluye separación de las aulas, sustitución del techo por aluzinc (con aislante térmico), cambio de los pisos, de los aparatos sanitarios y verja perimetral.

Durante el encuentro informal, los padres pusieron varios camiones a disposición de la secretaría de Educación para trasladar las butacas a otros centros cercanos y así evitar la pérdida de docencia. Sin embargo, la decisión está en manos de las autoridades y de la directora, identificada sólo como Fiordaliza. La escuela San Antonio es la única pública de la barriada y fue fundada en el año  1965. Funciona en dos tandas.

Piden vigilancia policial por delincuencia

Además de la inminente pérdida de clases, el barrio Vietnam es aquejado por la gran cantidad de actos de delincuencia que se producen en la comunidad, debido al poco patrullaje.

Como denunció uno de los vecinos,  el sector  vive en estado de desesperación, debido a los tiroteos y constantes atracos  que cometen delincuentes a todas las horas del día.

Leny Flores dijo que los padres que tienen hijos en la universidad atraviesan momentos de terror cuando les toca tomar clases de  noche, ya que no saben si  retornarán en buen estado a sus casas.

Aunque el ensanche Los Mina fue declarado “barrio seguro” por la secretaría de Interior y Policía, para Flores la seguridad es lo último que se respira en las calles, en que la gente evita salir a partir de ciertas horas de la tarde y la noche, temiendo ser víctima de atracos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas