Niños pierden útiles escolares por las lluvias

Niños pierden útiles escolares por las lluvias

Niños y adolescentes de diversos centros educativos del Gran Santo Domingo perdieron sus uniformes y útiles escolares ,durante el paso del disturbio tropical ocurrido el pasado fin de semana, lo que arriesga su retorno a clases a propósito de haber iniciado ayer, con un 85% que acató el llamado del Ministerio de Educación (Minerd).

Ante esta situación, directores y maestros con sus propios recursos han realizado donaciones de comida y utensilios escolares en apoyo a sus estudiantes cuyas familias tienen limitaciones económicas para volver a realizar otra compra excesiva de escolares.

Explicaron también que el ausentismo en las aulas será notorio por días ya que muchos estudiantes y docentes viven en zonas que sufrieron inundaciones y desbordes de cañadas, a los cuales se les dificulta poder acudir a sus escuelas.

Puede leer: El Gobierno dice reconstrucción en desnivel de la 27 con Gómez tomará varios meses

Marta Luciano, directora del centro educativo Amor de Dios ubicado en Los Praditos, Distrito Nacional indicó que algunos de sus alumnos perdieron todo, razón por la que iniciaron la entrega de mochilas y libros para evitar que pierdan clases. El centro tiene 169 estudiantes en tanda matutina.

De igual forma, pero en la Escuela Madame Germaine ubicada en el sector del Millón, Distrito Nacional, están realizando un maratón para brindar asistencia a las familias afectadas e impactar a los 689 estudiantes que perdieron sus insumos escolares. Indicó la subdirectora Maritza Natera.

En la escuela Madre Teresa de Calcuta, la directora Ámbar González destacó la alta asistencia de estudiantes y el trabajo de los docentes, quienes se involucraron en las labores para acondicionar el centro el cual fue afectado por las torrenciales lluvias.

Daños en otras escuelas

El desborde de la Cañada de Guajira inundo diez aulas del Politécnico Las Américas en Manoguayabo y el colapso de una pared la cual fue reconstruida hace ocho meses lo que pone en duda la forma como se construyen las escuelas las cuales no garantizan su sostenibilidad ante fuertes lluvias o inundaciones.

La escuela Escuela Básica La Milagrosa fue afectada por el derrumbe de un árbol que cayo encima de la verja perimetral el cual impide la entrada por esa vía al centro. Así muchos estudiantes han quedado con lo puesto.

Reportes

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha pedido a los docentes seguir la identificación de los afectados de sus seccionales y las condiciones de las escuelas, de sus hogares y las de sus estudiantes.

Publicaciones Relacionadas