Niños,  población muy vulnerable a quemaduras

Niños,  población muy vulnerable a quemaduras

La emergencia del hospital  Luis Eduardo Aybar atendió 346 niños con quemaduras durante el  2008, la mayoría de estos no sobrepasaba los siete años.

La información la ofreció la Fundación Pro Vida del Paciente Quemado, entidad que iniciará una campaña para sensibilizar a la población e invitarla a prevenir los accidentes, en los cuales los pequeños y otras poblaciones vulnerables resultan afectados.

Al hospital Arturo Grullón, en Santiago, también asisten a una gran cantidad de chiqullos quemados, en cuatro años han sido atendidos 1,425  entre uno y cinco años, la mayor incidencia es la quemadura por escaldaduras. Casi todos estos  quemados llegan al hospital desde zonas urbanas.

Casos comunes

La frecuencia con que los dominicanos sufren quemaduras es muy alta. Durante el período 1993-2008 la Unidad de Quemados Peral F. Ort, en Santo Domingo, recibió 11,674 pacientes, de estos, 3,171 necesitaron  hospitalización.

La explosión de gas propano fue la causa más frecuente de quemadura y hospitalización, alcanzando un 25 por ciento, mientras un 18 por ciento por conexiones a cables del tendido eléctrico, un 16 por gasolina y un 10 de incendios que no especifican los datos.

Por esa razón, la Fundación Pro Vida Paciente Quemado iniciará la campaña educativa y orientadora.

Al frente de esta fundación están las doctoras Dalia Granados Alonso y Rosario Valdez. En el país  las quemaduras causan alta mortalidad.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas