Niños por encargo

Niños por encargo

ANAND, INDIA (AFP).- La señora A acaba de dar a luz unos gemelos sanos, pero sabe que probablemente no volverá a verlos nunca más porque se los acaba de entregar a su nueva familia, una pareja estadounidense.

“Sus padres no supieron nunca lo que hacía”, confiesa su suegra. “Les dijo que tuvo un hijo y que nació muerto”.

A sus 27 años, la señora A forma parte del cada vez más numeroso grupo de madres de alquiler, una práctica que India no prohíbe. Ella y sus dos cuñadas, que han tenido todas sus propios hijos, dieron a luz el año pasado bebés que entregaron a parejas. Otra hermana está esperando su turno.

A cambio, cada una de ellas recibe más de 100.000 rupias (2.250 dólares), una suma enorme comparada con el sueldo de sus maridos, de unos 5 dólares diarios, que dedicarán a la educación de los hijos y a la renovación de la vivienda familiar.

 La condición de madre de alquiler sigue siendo tema bastante tabú en India. En el municipio de Anand, provincia del Gujarat (oeste), las que aceptan concebir los hijos de otras mujeres deben ocultarse durante nueve meses para evitar la vindicta popular.

Durante los dos últimos años, seis mujeres de Anand, que tiene 150.000 habitantes, han sido madres portadoras, tres de ellas para parejas indias instaladas en Estados Unidos. Dos están embarazadas y siete más acaban de ser contratadas.

Las motivaciones son ante todo financieras, explica el doctor Nayana Patel, que administra la clínica Akanksha, especializada en esterilidad.

“El marido de mi primera madre de alquiler tenía problemas graves. Tenían muchas deudas y cuando ella oyó hablar de esto se dijo: ‘No me molesta’”, explica el médico, que actúa como confidente de las madres de alquiler.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas