Niños, primeras víctimas riadas Haití

Niños, primeras víctimas riadas Haití

FOND VERRETTES, Haití (AP).- Afectados por la pobreza y la falta de educación escolar, los niños de Haití suelen ser las primeras víctimas de los desastres que afectan al país. Las recientes inundaciones no fueron una excepción.

Debilitados por una desnutrición endémica y sin saber cómo nadar, se cree que casi la mitad de las 1.700 víctimas de las inundaciones de la frontera de Haití y República Dominicana eran niños.

Las madres lloraban sobre pequeños ataúdes en las calles llenas de barro de la ciudad fronteriza dominicana de Jimaní la semana pasada, dando cuenta de las víctimas de los torrentes de agua que hicieron desaparecer tres vecindarios de chozas de madera construidas por migrantes haitianos.

Los pequeños cadáveres se encontraban entre las víctimas enterradas en tumbas masivas de Jimaní. Unas 500 personas fallecieron del lado dominicano.

En Haití, en cambio, las agencias de ayuda humanitaria aún intentaban el jueves rescatar a los pequeños sobrevivientes en los poblados más afectados, 10 días después del desastre.

«Ellos (los niños) son los más vulnerables en esta emergencia», expresó Inigo Alvarez, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

«Casi la mitad de la comida será probablemente para los niños», indicó.

Una caravana de camiones del programa de alimentos de la ONU llegó el jueves al pueblo de Fond Verrettes, en el sudeste del país, la primera desde que las fuerzas multinacionales interrumpieron los vuelos de ayuda esta semana, al considerar que la crisis había terminado.

«La crisis no ha terminado para miles de familias que aún no han sido localizadas», manifestó Mike Kiernan, portavoz de la organización Save the Children (Salven a los niños).

Dijo que en promedio las familias haitianas tenían cinco niños.

Kiernan elogió el trabajo realizado por los militares.

«No cabe duda que han salvado vidas» al transportar alimentos hacia Fond Verrettes y la vecina población de Mapou, en el extremo sur-centro de la isla Española que comparten Haití y República Dominicana.

Pero Kiernan dijo que trabajadores de ayuda humanitaria han identificado a nueve poblados a los que no se ha podido llegar desde las inundaciones. Allí miles de familias necesitan ayuda y alimentos con urgencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas