Niños realizan marcha pidiendo reforma migratoria

Niños realizan marcha pidiendo reforma migratoria

WASHINGTON. AP. Líderes empresariales expresaron ayer su optimismo sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014 después de que la mayoría republicana en la cámara baja dijera la víspera que no abordará el tema este año, pero activistas expresaron su frustración de diferentes maneras, incluyendo una procesión de niños en los pasillos de la sede legislativa.

Decenas de niños provenientes de varios estados del país entregaron numerosas tarjetas hechas a mano de feliz cumpleaños en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, y pidiéndole que aborde cuanto antes la reforma migratoria.

La oficina del republicano, que cumplirá 64 años el 17 de noviembre, permaneció cerrada pese a que la multitud llamó a la puerta numerosas veces. Los menores, acompañados por padres y activistas, entonaron a las puertas del Congreso la canción de cumpleaños feliz, dijeron en voz alta el juramento a la bandera que los escolares estadounidenses suelen recitar cada mañana, y portaron pancartas que rezaban en español y en inglés “Nuestras familias no pueden esperar”.

La estudiante de quinto grado Jennifer Leiva, de 10 años, dijo a AP que acudió al Congreso junto a su madre hondureña y sus dos hermanitas de 5 y 3 años para que “las familias no sigan separándose y se queden juntas”. Oscar Morales, estudiante de séptimo grado de 12 años de edad, acudió a la concentración junto a su madre salvadoreña y sus cuatro hermanos menores.

Varios de estos grupos interceptaron la víspera a Boehner mientras desayunaba en un restaurante, y lo increparon para que convoque un voto de la reforma migratoria. “Bueno, estoy tratando de terminarme esto”, dijo Boehner refiriéndose a su desayuno. “No es fácil, no será un camino fácil. Pero he dejado claro desde el día siguiente a la elección (presidencial) que es momento de terminar” una reforma migratoria. La delegación infantil coincidió a las puertas del despacho de Boehner con una veintena de adultos provenientes de Filadelfia que entonaron cantos religiosos para pedir una reforma migratoria inmediata.

Publicaciones Relacionadas