Niños recibe Conani sufrieron abuso sexual y otros maltratos

Niños  recibe Conani sufrieron abuso sexual  y otros maltratos

Los niños que llegan al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) por lo regular han sufrido violación sexual y visto violentar sus derechos de otras múltiples maneras. Al ofrecer la información, la directora de la entidad, Kirsys Fernández, indicó que tienen alrededor de 400 en hogares de paso, 90 esperan adopción.
Son abandonados en los hospitales o llevados al centro por sus madres.
Reciben ayuda psicológica. La institución busca una familia de acogida que les pueda brindar amor y cariño hasta que puedan recuperarse en el plano emocional.
Fernández informó que llevan un año con la campaña de prevención “Crianza positiva”, en la cual involucran a los padres, los líderes religiosos y comunitarios con el propósito de reducir la violencia en el entorno familiar.
Reconocimiento. Habló del tema al concluir la segunda entrega del premio Doña Renée de Guzmán “en apoyo a la niñez y la adolescencia”, como un reconocimiento a las buenas prácticas y servicios a favor de los niños, niñas y adolecentes en la República Dominicana.
En la segunda versión del premio fue reconocido el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las juntas locales de protección y restitución de derechos, los líderes comunitarios y la familia acogedora.
El galardón otorgado al programa de ONG dirigidos a niños, niñas y adolescentes lo recibió la Casa Hogar Madre Teresa Toda de Azua, la entrega la hizo Sonia Guzmán Klang, hija de la fundadora del Conani Doña Renée.
Las juntas locales de protección y restitución de derechos galardonadas fueron las del municipio Restauración en Dajabón, Constanza, La Vega, y Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
También fueron premiados en la categoría de líderes comunitarios Esperanza Espinosa Roa, de Boca Chica; Héctor Flores Ramírez, de Azua, y Aleja Sánchez, de la Romana.
Igual fue premiada la familia Díaz Rijo como acogedora del año por cuidar de manera transitoria a niños que no cuentan con cuidado de sus padres o están en riesgo.

La premiación se lleva a cabo cada dos años el 23 de noviembre en conmemoración del aniversario de la institución.
La convocatoria al premio fue en mayo, en un encuentro con todas las ONG acreditadas, donde conocieron las bases y el proceso de postulación del concurso.
Para la selección se conformó un jurado evaluador externo compuesto por representantes de la Vicepresidencia de la República, el Despecho de la Primera dama y el Banco BHD León.
Cada una de las entidades premiadas tiene una función especifica en el cuidado y protección de los menores, que les permita un desarrollo sano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas