Niños reciben docencia   con grandes precariedades en SC

Niños reciben docencia   con grandes precariedades en SC

EL POMIER. SAN CRISTÓBAL. Dispersos por diferentes lugares y en condiciones de precariedad reciben docencia  más de 200 niños del nivel básico de la escuela Los Corozos, de la comunidad de Borbón, este distrito municipal, cuyos moradores demandan de las autoridades la construcción de un liceo de 24 aulas, para sustituir el viejo plantel construido en el 1996.

Los niños tienen que recorrer   lomas y  caminos tortuosos para llegar a cada uno de los lugares donde pacientemente los maestros esperan para iniciar la jornada, sin izar la Bandera Nacional, porque no hay.

En total son 225 estudiantes, que  desde primero hasta octavo curso,   reciben clases en una  aula móvil de una casa en construcción. Los trabajos de otras cuatro aulas fueron paralizados a nivel de zapata.

Los niños de quinto curso, en horas de la mañana y los de tercero, en la tarde,   reciben clases debajo de una lona atada a varios troncos de árboles, entre estos una  mata de mango.

 En esta escuela los niños no disponen de  agua,  ni tampoco  hay baños, según declaró el profesor Silvio Corporán Castillo, encargado de octavo curso,  presidente de  junta de vecinos y líder comunitario, que lleva varios años  reclamando la terminación del plantel.

También laboran aquí  los maestras Dionisia Corporán,  Dominga Altagracia Corporán Castillo, Miguelina Castillo Corporán y Felicia Melenciano Corporán.

La escuela básica  Los Corozos fue fundada en 1996 durante el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una  rancheta, y luego funcionó en  casas de familia.   

Zoom

Realizan su trabajo

Corporán dijo que aún con esas dificultades, los profesores desarrollan sus labores desde las primeras horas de la mañana hasta el  atardecer.  Dijo que las aulas inconclusas fueron supervisadas por una  comisión de Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas