Niños se convierten en entes activos

Niños se convierten en entes activos

m.uribe@hoy.com.do
De simple víctimas ante la situación de riesgo que los amenaza ante los fenómenos atmosféricos,  los niños y adolescentes se convertirán en entes capacitados para enfrentar huracanes, inundaciones y otros desastres naturales comunes en el país.

Esto como parte de una jornada de capacitación realizada por la organización Visión Mundial en la que a través de un taller de prevención y atención a la niñez ante desastres se capacitó a  50 jóvenes y actores comunitarios residentes en la zonas más vulnerables del país.

El  taller tuvo como objetivo  construir capacidades en los jóvenes que trabajan como voluntarios en los distintos programas que apoya Visión Mundial en las provincias Independencia, Baoruco, Barahona, San Cristóbal, Dajabón, El Seibo y Santo Domingo, quienes coordinan durante todo el año y se movilizan ante una emergencia.

Esto da inicio a una cadena de movilización social, que va a ser inicialmente liderada por Visión Mundial y desarrollada permanentemente cada año, para construir una cultura de preparación de la población de forma que las comunidades puedan caracterizarse por ser lugares donde las personas más vulnerables incorporan ciertas prácticas relacionadas a la protección contra hurracanes como parte de sus vidas durante un determinado periodo de cada año, con un enfoque de derecho.

Jóvenes líderes, no víctimas.  Aunque el monitoreo de las amenazas climáticas está muy avanzado y las informaciones están disponibles desde distintas fuentes confiables, es necesario crear capacidad en los diferentes actores de las comunidades para que puedan manejar estos eventos con la finalidad de minimizar sus impactos.

Los actores principales de este proceso son los líderes comunitarios, medios de comunicación, editores, maestros, líderes religiosos, clubes y estudiantes.

Este proceso movilizador supone un fuerte eje participativo por parte de distintos grupos, incluso los más vulnerables. La importancia de este aspecto se debe a la necesidad de evitar que los conocimientos, actitudes y prácticas, y las fases consecutivas del proceso sean solamente una imposición externa desde los sectores sociales con más poder (sea poder económico, sea el poder del conocimiento) hacia los sectores sociales más desempoderados.

Para Visión Mundial la movilización es una construcción donde las personas actúan en su entorno, y se involucran en un cambio que tiene sentido para todos, creando un ambiente que motive positivamente a otras personas a trabajar por el bien de todos.

Las frases

Damaris de los Santos
“Hemos aprendido cómo devolverle  la alegría a decenas de niños que sufren el trauma de un fenómeno atmosférico, quienes antes estaban tristes y llenos de miedo  pero que ahora nos dicen: “Profe hemos vuelto a sonreír”.

El especialista
María Luisa Interino
m_interino @wvi.org  

Atención especial
Dada mi experiencia como oficial de Visión Mundial en países latinoamericanos que al igual que República Dominicana son muy vulnerables a los fenómenos atmosféricos, hemos visto cómo se descuida a los niños. Por ejemplo, las personas  siempre donan comida como sardinas, arroz, frijoles pero no toman en cuenta que un bebé de 6 meses no puede comer eso. Además, una vez que están en los refugios es necesario que se tomen medidas como  preservar la higiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas