Niños se perdieron en parque Constanza sobrevivieron por su gran  inteligencia y  fe

Niños se perdieron en parque Constanza sobrevivieron por su gran  inteligencia y  fe

Las más de 48 horas que los niños Yoel Muñoz, de 14 años de edad, y Jordi  de La Rosa, de 9, permanecieron perdidos en el parque nacional Juan Pérez Rancier (Valle Nuevo), de Constanza, sirvieron para poner a prueba su inteligencia y  fe.

Los niños, que se recuperan en el hospital militar Ramón de Lara,  en la Base Aérea de San Isidro, se perdieron  la mañana del domingo cuando salieron al parque a cazar conejos para cenar y no encontraron el camino de regreso.

“Nosotros rezábamos todas las noches”, cuenta Yoel, quien aunque fue dado de alta, no quiere salir del hospital sin su pequeño amigo. Los niños se conocieron el día en que se perdieron y ambos dicen que más que amigos, ahora son hermanos para toda la vida.

Los niños, que permanecen recluidos en la habitación 306 del referido centro de salud, son oriundos de Constanza y ofrecieron declaraciones sobre sus vivencias junto a sus madres y familiares.

Yoel es el menor de cuatro hermanos y cursa el primero de Media en la escuela Delfín Santos Espinal.

 Jordi tiene una hermana mayor y estudia en el cuarto de básica de la escuela Padre Fantino.

Largas horas.  Los casi tres días y dos noches que Yoel y Jordi atravesaron en las montañas del parque Valle Nuevo están llenas de anécdotas en que se animaban entre ellos, con palabras de fe cuando alguno desfallecía, y en que además mantenían  esperanza en Dios.

Yoel cuenta que caminaron río abajo, subiendo saltos, montañas y descendiendo a través de los montes durante los tres días, buscando llegar a alguna carretera o zona habitada.

Cuando llegaba la noche, se dormían abrazados con el  abrigo que llevaban.

Ninguno de los dos llevaba  alimentos. Sólo bebían el agua del río y comían ramas de berro, que encontraban en el agua.

Yoel dijo que  trató de guiar a su compañero para permanecer en zonas abiertas, ya que vestía una camiseta verde y temía ser confundido con  árboles si les buscaba por aire.

“Si vuelvo alguna vez al parque, será con alguien mayor”, aseguró Yoel.

Rescate.  Miembros del Escuadrón de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y del  cuerpo élite de la institución rescataron a los niños, mientras miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja y cientos de voluntarios les buscaban por tierra.

Explicó que los niños se encontraban en un desfiladero,  por lo que  era imposible  el aterrizaje del  helicóptero y un rescatista tuvo que descender con una soga  para hacer el rescate.

Preocupación.  Pero si los pequeños vivieron malos ratos, más aún sus padres que desde la distancia coordinaban esfuerzos con los organismos de socorro. Reyes Abreu (Melliza), madre de Yoel y trabajadora doméstica, cuenta que sus familiares no quisieron informarle de la desaparición de su hijo hasta el lunes, cuando se inició la búsqueda. El padre del niño, teniente Ramón Antonio Muñoz, se encontraba con ellos justo antes de que se perdieran.

En tanto que Josi García, madre de Jordi, cuenta que al enterarse de la desaparición de su hijo entró en estado de shock al punto que el lunes asistió a su trabajo en las oficinas del Banco Popular, en Constanza, y que fueron sus compañeros los que le indicaron que debía marcharse a procurar a su hijo. El padre del niño es Alberto Araujo, quien  transporta frutos.

Zoom

Estado salud

El director del  hospital militar Ramón de Lara, doctor H. Hugo Pérez Comprés, informó que Yoel fue dado de alta ayer ya que a su llegada sólo presentó un cuadro de deshidratación, mientras que Jordi permanecerá unos días más hasta que sanen las magulladuras y quemaduras que tiene en las plantas de los pies y que le impiden caminar con normalidad. El pequeño comenzó a comer con normalidad ayer  y está siendo tratado con antibióticos orales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas