El Gobierno autorizó ayer que a partir del 7 de febrero, de forma voluntaria y con el consentimiento de padres o tutores, sea aplicada la vacuna contra la covid-19, a niños de cinco a once años, cuya población es de 1,378,000 de infantes.
La información fue dada a conocer por el Gabinete de Salud y cuenta con el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas, entidades que participaron en la reunión previa en el Palacio Nacional, donde fue tomada la decisión.
La coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que las dosis que serán aplicadas a los menores es Sinovac, también usada en otros países y que pronto llegarán de Pfizer para ser aplicadas.
La funcionaria manifestó que para tomar la decisión, que fue aprobada de forma unánime, el Gabinete de Salud y las sociedades médicas se reunieron en cuatro ocasiones.
Indicó que la vacunación de los infantes está sustentada en recomendaciones científicas internacionales, y estudios locales y será luego de una evaluación de todos los análisis correspondientes.
Crear conciencia
La vicepresidencia pidió a los padres acudir a vacunar a sus hijos, a fin de protegerlos y llamó a los pediatras a concientizar respecto a la medida.
Peña señaló que, según el portal VacúnateRD, a casi un año de comenzar el Plan Nacional de Vacunación, en República Dominicana han sido aplicadas 14.4 millones de dosis; 6.9 con la primera, 5.7 con la segunda y 1.6 con la tercera dosis.
La vicemandataria aseguró que la protección de todo el pueblo dominicano es prioridad y pidió a la ciudadanía su colaboración aplicándose la tercera dosis y continuar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud: uso de mascarillas y lavado de manos, para evitar la propagación del virus.
Vacunas necesarias
Peña garantizó que el Gobierno cuenta con las vacunas necesarias para cumplir con las necesidades actuales y para cubrir la vacunación de los niños.
Indicó además que tienen los recursos necesarios para garantizar los medicamentos anti covid-19 y las hospitalizaciones, en caso de de ser necesarias.
Las Sociedades especializadas valoraron la iniciativa y aseguraron que la inoculación de los niños tendrá gran impacto para disminuir los contagios, reducir la gravedad de la enfermedad y limitar el surgimiento de nuevas variantes del virus.