El especialista en políticas sociales de Unicef, Ayacx Mercedes, afirmó ayer que la gran cantidad de dominicanos sin documentos de identidad genera un círculo vicioso intrageneracional de la pobreza en la República Dominicana.
Dijo que en el país se ha querido mistificar el problema afirmando que los inconvenientes de las declaraciones tardías de nacimiento es de la población dominico-haitiana, que quieren haitianizar el país, cuando la verdad pura y dura de los sistemas de información estadísticos de los nacionales dominicanos señalan que es un problema de pobreza.
Expresó que según datos del Sistema de Identificación Única de Beneficiarios (Siuben) un 22% de los niños menores de cinco años en todo el país no tienen acta de nacimiento, debido a que el 50% de sus padres de tampoco la tiene.
Agregó que un 45% de las familias dominicanas que clasifican para la tarjeta Solidaridad no la reciben por carecer de su registro de identidad, y que otro 35% no puede acceder al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) por idénticas razones.
Pobreza extrema
El representante de Unicef resaltó que entre los dominicanos que viven en pobreza extrema, un 35% de los menores de 16 años carecen de acta de nacimiento; entre los de pobreza moderada, el 21% tampoco tiene documento de identidad; en la clase media un 12%, y en no pobres, un 8%.
Como se ve, hay una estrecha relación entre el nivel socieconómico y nivel de falta de registro; grupos de mayor pobreza tienen 40% del quintil unos no tienen acta, y 28% del quintil dos, y ese problema le está cerrando el derecho a educación, salud y otros, expresó Mercedes.
La frase
Ayacx Mercedes
Unicef reconoce el esfuerzo que hace la JCE con las declaraciones oportunas en los hospitales, y las tardías en unidades móviles, pero todavía hay un reto para el 45% de familias puedan salir del círculo vicioso de la pobreza.