Niños sin registro civil constituyen gran problema

Niños sin registro civil constituyen gran problema

Neney Cabrera, ministro encargado de PROPEEP. Jorge Gonzalezdel Grupo de Comunicaciones Corripio. Propeep Neney Cabrera, Rosaury Hernandez, Adolfo Pineda, Anyelo Ortiz y Barbaro Batista. Jorge Gonzalez

En RD cada año se quedan sin declarar alrededor de 200,000 recién nacidos

República Dominicana tiene un grave problema con el tema de las declaraciones de nacimiento tardías, que convierte a los afectados en “fantasmas”, causa por la que no pueden ser incluidos en los programas de asistencia social que ejecuta el Gobierno para beneficiar a los más pobres.

El panorama descrito por José Leonel (Neney) Cabrera, ministro encargado de Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que arroja que cada año quedan sin declarar alrededor de 200,000 niños, hijos de padres dominicanos.

“Es un tema muy complejo y no es de fácil solución porque, inclusive, nos encontramos, en muchos de los casos, que no solamente carece de registro el niño recién nacido, sino que tampoco tiene acta de nacimiento la madre. Entonces, miren como se va complicando el tema”, alertó.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario dijo que es una situación que requiere de mucho esfuerzo y de una gran inversión.

No obstante, aseguró que existe disposición e interés de parte del Estado para hacer frente al problema.

En ese contexto sostuvo que cuentan con un equipo de abogados en la Consultoría Jurídica de la institución dedicado a darle seguimiento a esos casos, tras recordar que obtener el documento de forma cierta implica una serie de pasos que requieren de acompañamiento.
“Es un trabajo tedioso, complejo, pero estamos decididos a tratar de ayudar a esa gente porque hasta que una persona no tiene su acta de nacimiento, esa persona no existe para el Estado dominicano”, puntualizó.

De igual forma, detalló que en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) están adoptando medidas contra ese inconveniente.
De acuerdo con lo informado, cuando llegaron a la institución en agosto pasado, solo siete hospitales dotaban del documento.

“Vamos a ampliar el programa, cuando llegamos solo estaba en siete hospitales, ahora lo vamos a llevar a 30. Tenemos un vínculo con cada hospital, y cuando ingresa una parturienta la asistimos con el tema de la declaración, y también le damos asesoría en cuanto a la alimentación de la criatura tanto antes como después del alumbramiento”, aseveró.

Durante su exposición, Neney Cabrera estimó que con la pandemia por la covid-19, el subregistro sobre declaraciones de registro civil subió, ya que la mayoría de oficialías cerraron sus puertas.

“Nos encontramos en una labor de levantamiento de esa data”, intervino Adolfo Pineda, director del programa Quisqueya Digna.

ZOOM

Subsidio
Sobre el tema de la declaración Adolfo Pineda, director de Quisqueya Digna, explicó que muchas madres residentes en zonas apartadas y de pobreza extrema alumbran con parturientas y no tienen acceso al registro civil.
Asimismo dijo que están en proceso de identificación de estas personas para resolver, en coordinación con la JCE. También coordinan un acuerdo con los cabildos para asumir el pago de los RD$300 por registro de declaración tardía, tras precisar que muchos no tienen ese monto.