Niños son principales víctimas de fuegos en casas

Niños son principales víctimas de fuegos en casas

Con la muerte de los pequeños Yasmín y Daniel, de dos y tres años de edad, ocurrida en la noche del pasado  sábado en su vivienda del sector Los Tres brazos, suman 33 los niños fallecidos durante el últimoaño y medio, al producirse un fuego en sus casas.

Además de la corta edad de las víctimas, que no pasan de los ocho años, el elemento común en el total de 18 incendios generados entre enero del 2010 y agosto de este año es que los menores se encontraban solos en sus viviendas, con velas encendidas, mientras los padres hacían alguna diligencia “cerca”.

A excepción de unos pocos casos, los siniestros provocan muertes múltiples, por lo que los titulares noticiosos  en los medios casi siempre  refieren al fallecimiento de “hermanitos”.

Historia de horror.  Como si se tratase de una serie de relatos de horror, revisar las crónicas de prensa sobre incendios es leer la misma historia una y otra vez, pero con distintas víctimas.

Los personajes son siempre una vela, varios niños y unos padres que decidieron salir de casa. Empero, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, general Oscar Guillermo, agrega otro personaje: el descuido.

En ese orden, aconsejó a los padres a nunca dejar a sus hijos sin supervisión, especialmente cuando haya velas o lámparas en la casa, ya que en sólo un momento se puede generar un fuego.

Criticó que algunos  padres  dejan a sus hijos trancados con candados, con velas dentro de la casa, como una forma de asegurarlos, en vez de buscar un adulto que esté con ellos.

Aconsejó dejar las velas fuera de alcance y sobre un envase con agua.

Zoom

Las cifras

El año pasado se generaron nueve incendios que cobraron la vida de un total de 18 niños entre uno y seis años de edad. A excepción de tres casos, los demás cobraron la vida de varios niños, con cuatro muertes en el más trágico.

En lo que va de este año, han ocurrido 9 incendios, que han provocado la muerte de  15 niños, de acuerdo a crónicas periodísticas. 13 murieron entre enero y abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas