Niños sufren por la contaminación

Niños sufren por la contaminación

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO
.- Un total de 250 personas, entre ellas 200 niños “buzos” afectados por la contaminación del vertedero de Rafey, fueron detectados con problemas en la piel y de respiración,  según el resultado de un operativo médico realizado ayer en las comunidades de Cienfuegos.

También, cincuenta personas adultas fueron diagnosticadas con enfermedades como la dermatitis solar, la biodermitis, escabiosis y pruritos.

La jornada médica fue desarrollada por la Sociedad Dermatológica del Cibao en el local del Programa Niños con una Esperanza que dirige el pastor evangélico Pablo Ureña.

Los médicos que dirigieron el operativo fueron Luis Díaz, Elvin Armstrong, Richard de Jesús y Alexander Melo, quienes acudieron en solicitud de un grupo de estudiantes de la Universidad Organización y Método O&M.

Señalaron que durante el desarrollo del mismo se determinó que las enfermedades se producen además de la polución del vertedero, por la falta de aseo y la mala alimentación.

De su lado, el pastor Ureña, pidió de las autoridades de la Secretaría de Salud Pública, realizar constantemente operativos en los barrios periféricos al vertedero, tras afirmar que miles de niños padecen problemas respiratorios, de la piel y otras complicaciones de salud, por la forma paupérrima en que viven.

Asimismo, Ureña manifestó que  como consecuencia de los problemas, muchos de los menores rescatados del vertedero,  son ingresados a diario en centros de salud públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas