Niños toman ron se exponen a daño cerebral

Niños toman ron se exponen a daño cerebral

El  presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y el director del Centro de Toxicología del hospital General de la Plaza de la Salud consideraron ayer grave, alarmante y nocivo para la salud y la sociedad que 41 niños se intoxicaran con alcohol durante el feriado de Semana Santa.

Los doctores José Brea del Castillo y Alejandro Báez, presidente de los pediatras y toxicólogo,  señalaron que el alcohol deja daños permanentes en niños, en órganos tan importantes como el cerebro y el estómago.

Se trata de una situación grave y que no ocurre solo en Semana Santa, dijo el presidente de los pediatras, quien insistió en que el Congreso debe legislar para evitar que ese problema siga dañando a los niños.

“Se trata de una droga, y dejar que niños la consuman es una irresponsabilidad paterna y de la sociedad”, dijo el doctor Brea del Castillo.

Entre las afecciones que puede crear el uso de alcohol en niños y adolescentes, los especialistas mencionaron la hipoglicemia, daños a un órgano como el hígado, que a su vez le puede llevar a hepatitis, problemas gástricos y esofagitis.

De su lado, el toxicólogo doctor Alejandro Báez aseguró que el alcohol puede llevar al niño a la convulsión, debido a la glicemia baja, y eso, a su vez, dañar el cerebro.

Uno de los más graves problemas que genera el uso de alcohol en niños es la adicción, pero, además, aspiraciones y neumonías.

Para el pediatra,  hay otros daños que pueden ser muy nocivos, como “la resaca moral” o la pérdida de la estima.

Los expertos creen que  es necesaria una mayor fuerza de disciplina en las familias y que las autoridades hagan cumplir las leyes.

La sociedad no puede propiciar que sus niños estén consumiendo drogas, insistieron, tras recordar a los padres que alcohol es droga.

Zoom

Inconcebible

Para los dos médicos, es inconcebible que 41 niños hayan sido afectados por las bebidas alcohólicas durante el asueto de Semana Santa.

Cotidianidad

Sin embargo, lo  afectados no son todos los que tomaron alcohol y otras drogas en el país.

Cuidado

Las autoridades deben evitar que menores sufran daños.

Publicaciones Relacionadas