Ninoska Velázquez denuncia deficiencias
de Escuela de Danza

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/6DD39FCB-A85B-4F76-B692-611566E01AD9.jpeg

POR JORGE RAMOS
La directora de la Escuela Nacional de Danza lamentó que por culpa de las anteriores autoridades de Bellas Artes se vea en la obligación de tomar decisiones que afectarán la preparación artística de muchas niñas estudiantes.

“Para ingresar como alumna de esa dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, las niñas deben tener ciertas condiciones físicas, debido a que se trata de una escuela especializada en formar bailarinas, algo que no cumplieron los anteriores ejecutivos de Cultura”, explicó Ninoska Velázquez.

La profesora y ballerina añadió que académicamente el alumnado no está preparado para estar en cada uno de los niveles, razón por la que tendrán que hacer un trabajo arduo y dífícil.

“Hay muchas niñas que han estado por largo tiempo en la Escuela, pero definitivamente no tienen las condiciones. Por eso han perdido su tiempo aquí, por culpa de las anteriores gestiones”.

Velázquez reveló que en ese orden se harán las evaluaciones correspondientes y aquellas niñas que no califiquen van a tener que salir de la entidad.

Para ingresar como alumna de la Escuela Nacional de Danza deben tener el cuarto curso aprobado, entre 9 y 10 años de edad, aunque ahora ha creado un grupo de pre- ballet, niñas entre siete u ocho años que denotan condiciones para ser ballerinas, las preparan para que cuando entren al primer nivel tengan algunas nociones.

Indicó que la práctica de cobrar inscripción y derecho de audición es cosa del pasado en la Escuela Nacional de Danza, pues en su gestión no se está cobrando nada a los padres o tutores, porque realmente ese es un servicio que le da el Estado a la población.

Saludó con entusiasmo el hecho de que con el primer llamado a audición ingresaron cinco niños que están siendo preparados por Armando González, con clases separadas de las niñas.

GRAN DETERIORO

Ninoska Velázquez dijo que encontró la Escuela Nacional de Danza en peores condiciones de como se imaginaba, tanto en sus instalaciones físicas como en el aspecto académico. Precisó que al hacer un inventario de los bienes, se dio cuenta que faltaban muchas cosas, asunto que está en manos de la Secretaría de Cultura.

“En cuatro años no hubo ningún tipo de mantenimiento al edificio que aloja las Escuelas de Bellas Artes, a pesar de que sólo tiene cuatro años que se hizo.”

 Añadió que hay baños clausurados, la construción tiene muchas grietas y filtraciones.

Deploró la falta de luz eléctrica que obliga a abandonar los salones de clase cuando cae la tarde, además de que todas las unidades de acondicionadores de aire están deterioradas.

“Pero lo más grave es el informe académico. O sea, el nivel de los estudiantes es algo deprimente”, lamentó.

PLANES

Entre sus planes para el año próximo, Ninoska anunció la graduación de cinco alumnas que ya están listas. Una de las nuevas propuestas  que tiene para el 2005 es hacer un bailarín integral, que pueda dominar la técnica del ballet clásico, de la danza moderna y del ballet folclórico.

Aspira a que los profesores de Bellas Artes tengan un sueldo digno, pues dijo que tiene maestros que cobran RD$3.000 mensual.

“Eso también es parte de la deficiencia, porque con un sueldo de esa categoría no puede haber un gran rigor. Tenemos muchas esperanzas y el Secretario de Cultura está muy preocupado en mejorar todo, además hay indicadores de que el Presidente de la República está interesado en el sector artístico, pues el viejo edificio de Bellas Artes será remozado”, expresó.

Sobre su Escuela Superior de Ballet, Velázquez anunció su reinauguración en enero del año que viene, y que por ahora sólo tendrá actividades docentes sábado y domingo. La nueva edificación está ubicada en el sector de Costa Verde.