Nintendo no gana en la fiebre de Pokemon

Nintendo no gana en la fiebre de Pokemon

Tim Culpan

Los beneficios de Pokemon Go para Nintendo son tan reales como Pikachu.
El anuncio de la empresa a última hora del viernes pasado de que la fiebre mundial de perseguir criaturas imaginarias con un teléfono móvil no sería un gran impulsor de los beneficios confirma algo que muchos habían sospechado, pero que la acción de la empresa aún no reflejaba en bolsa.

Esto cambió el lunes cuando la cotización de Nintendo cayó al límite permitido por la bolsa del 18% en la negociación de Tokio.

Tras la caída, la acción de Nintendo se negociaba a un 73% más que hace un mes, antes de la introducción de Pokemon Go en el mercado.

Para poner en contexto el movimiento del valor de Nintendo, el alza masiva supone un aumento solamente del 42% frente a principios de año y un 15% más que hace un año.
En otras palabras, puede que Pokemon Go haya impulsado la acción, pero gran parte del avance solo ha cubierto terreno perdido en el último año.

Pero hay un punto más importante que analizar aquí: por qué una aplicación con la clasificación más alta en la tienda de aplicaciones online, una cobertura mediática incesante y unos acuerdos de patrocinio con restaurantes de comida rápida no se están traduciendo en beneficios para Nintendo.

La empresa expuso una de las razones en su comunicado de la semana pasada. Pokemon Go no ha sido desarrollada o distribuida por Nintendo sino por Niantic, una compañía escindida de Alphabet, la matriz de Google. Pokemon en sí mismo es propiedad de The Pokemon Go., en la que Nintendo sólo tiene una participación del 32%, y The Pokemon Co. obtiene comisiones de licencia y “compensación por colaboración” en el desarrollo de Pokemon Go.

Así que los ingresos de Pokemon sólo llegan a The Pokemon Co. a través de un proceso filtrado, cuyos detalles no son públicos. Nintendo sólo recibe una parte de estos beneficios mediante el método contable de equivalencia patrimonial.

De ahí las declaraciones de Nintendo: “Debido al método contable de equivalencia, los ingresos reflejados en los resultados consolidados de la empresa serán limitados”.

Eso también significa que los derechos de películas, los acuerdos con cadenas de comida rápida y otro tipo de contratos inspirados por Pokemon Go sólo llega a Nintendo a través de The Pokemon Co.

Todo esto se habría tenido en cuenta cuando Nintendo anunció el 27 de abril de este año su previsión anual para el ejercicio de doce meses hasta el 31 de marzo de 2017.
El hecho de que la compañía dijera el viernes que “no iba a modificar la previsión financiera consolidada por ahora” indica las pocas perspectivas de ganancias para Nintendo con la fiebre de Pokemon Go y por qué los inversores tienen toda la razón en empezar a cuestionarlas.

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