(FILES) A file picture taken on September 8, 2016 shows the logo of Japanese gaming giant Nintendo and its game character Super Mario being displayed at a showroom in Tokyo. Shares in gaming giant Nintendo jumped more than five percent on November 16, 2016 after details of the launch for its keenly awaited new Super Mario game for iPhones were released, hot on the heels of the Pokemon craze. - / AFP / KAZUHIRO NOGI
La paciencia es la madre de la ciencia. Excepto, tal vez, para los jugadores de Nintendo. La compañía que creó a Super Mario y Zelda finalmente está adoptando los juegos de Internet con el debut de su primer servicio de suscripción online, y cobra 20 dólares al año para que los usuarios de su consola Switch jueguen entre ellos en la web.
La medida se tomó más de diez años después de que sus rivales Sony y Microsoft lanzaron productos similares que hoy generan miles de millones de dólares en comisiones de suscripción.
Pero la llegada tardía de Nintendo fue recibida con abucheos en vez de aplausos por grandes sectores de la comunidad de jugadores.
Los usuarios han tenido 18 meses para probar el servicio de forma gratuita y la respuesta ha sido decididamente negativa. Como carece de funciones imprescindibles para los títulos multijugador actuales, como el chat dentro del juego, los consumidores están criticando duramente a la plataforma porque su uso resulta frustrante, es susceptible a trucos y propensa a problemas de conectividad.
La importantísima temporada navideña se basa en el éxito del juego de lucha online Super Smash Bros. Ultimate, razón por la cual los analistas dicen que mejorar la red es más importante que nunca.
«Nintendo está al menos cinco años atrasada, probablemente más», en comparación con Sony y Microsoft, dijo Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de videojuegos en IHS Markit.
«Funciona, pero es lo mínimo que uno esperaría de un servicio online».
El servicio pago se lanzó oficialmente el miércoles. Nintendo se negó a hacer comentarios para esta nota o responder a las críticas contra el servicio Switch Online. Un portavoz de la compañía comentó que se está monitorizando la situación y remitió las preguntas a declaraciones anteriores de la empresa.