Nisman versus Cristina Fernández, caso archivado

Nisman versus Cristina Fernández, caso archivado

Buenos Aires. La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta argentina, que desató una grave crisis política y colocó en el ojo del huracán a Cristina Fernández, ha quedado prácticamente en el olvido y archivada en un juzgado de instrucción.

La Cámara de Casación argentina decidió el martes archivar la demanda del fiscal, que ya había sido rechazada por sucesivas instancias judiciales. Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su domicilio, en circunstancias aún sin aclarar, el pasado 18 de enero, cuatro días después de acusar a Fernández y a varios de sus colaboradores de encubrir a terroristas iraníes sospechosos de atentar con la mutua judía AMIA.

El fiscal basaba su demanda en el memorándum de entendimiento alcanzado entre Argentina e Irán en 2013 y argumentaba que incluía encubrir a los autores del atentado, que dejó 85 muertos en 1994, a cambio de un acuerdo comercial -granos argentinos por petróleo iraní- en una coyuntura de crisis energética en Argentina.

El fiscal Javier de Luca, encargado de impulsar la denuncia ante la Cámara de Casación, consideró que Nisman no acreditó la existencia de tal delito y desistió de avanzar en la causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas