Níspero
Las virtudes de un fruto aromático y dulzón

Níspero <BR><STRONG>Las virtudes de un fruto aromático y dulzón</STRONG>

POR MARGARITA QUIROZ
El níspero es uno de los primeros frutos con semillas que se cosecha durante la primavera. Es de piel carnosa –entre blanca y anaranjada– aromática y con un intenso sabor dulce. Sin duda, una fruta tropical, muy cotizada y que agrada a la mayoría de las personas que la prueban.

Aunque posee una alta concentración de azúcar, es baja en calorías, por tal razón se  recomienda consumirla fresca o en mermeladas, helados, batidos y dulces.

Esta fruta no se produce ni consume en demasía en el país, sin embargo, en cada temporada, los dominicanos la buscan en mercados y supermercados con el interés de degustar su dulce, pero poco empalagosa pulpa.

A diferencia de otras frutas, para consumir níspero hay que procurar dejarlo madurar a temperatura ambiente y una vez maduro aprovecharlo lo antes posible. En este estado de madurez es que se pueden aprovechar mejor sus propiedades nutritivas, las cuales, según los entendidos, son muchas, y justo por esto, en algunos países, le llaman “la fruta de la belleza”.

Dentro de sus componentes los especialistas destacan al potasio y en menor cantidad al magnesio, calcio, hierro y vitaminas del grupo B y C.

Dado su elevado contenido en potasio y ácidos orgánicos, el níspero es un buen diurético, aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones, por lo que está especialmente indicado en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos de ácido úrico, hipertensión. Popularmente se dice que ayuda a expulsar piedras de la vejiga si se mezcla con corteza de rábano.

Desde inicios de abril hasta el resto del año se puede encontrar níspero en los mercados, supermercados y cualquier avenida de la Capital; es decir, que hace apenas que comenzó su temporada.

Origen y producción local

Pese a que algunos escritos refieren que el níspero procede de China, otros explican que es originario de México y América Central.

Pertenece a la familia de la Sapotáceas, lo que quiere decir que “viene siendo por lo menos primo hermano del zapote”.

Es un pomo de forma ovoide o globosa. En su interior alberga de 2 a 4 semillas alargadas de color marrón brillante, que pueden llegar a ocupar casi la mitad del volumen del fruto.

Por lo general, tiene unos 30 a 50 milímetros de longitud, y un peso que oscila entre los 50 y los 100 gramos.

Los principales países productores están en Asia (Japón, China, India, Pakistán), países mediterráneos (España, Italia, Francia, Grecia, Israel, Turquía…) y América cálida (California y Florida, Argentina, Brasil y Venezuela).

Se desarrolla en suelos con buen drenaje, desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros sobre el nivel del mar.

La Secretaría de Agricultura sostiene que en la República Dominicana, aunque limitada, existen producciones para la comercialización en zonas como San Cristóbal, (con 300 tareas); San Juan de la Maguana (45 tareas) y Enriquillo (con 200 tareas). También, existen otras plantaciones con fines de exportación, fomentadas por el Departamento de Frutales de la Secretaría de Agricultura, en localidades de Monte Plata, Bayaguana, Baní, San Pedro de Macorís y Azua. La variedad que se produce en el país es denominada prolífico (un níspero pequeño de carne firme, jugosa, compacta y con un agradable sabor acidulado). Otras variedades son el sugar brown, russell y el soco.

El níspero es el fruto del níspero, árbol de la familia de las Rosáceas y se emplea también como planta ornamental. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Al níspero japonés no se le debe confundir con el níspero común o europeo, ya que popularmente ambos se conocen como nísperos.

Cómo elegirlo y conservarlo

A la hora de elegir los nísperos, estos deben cumplir unas normas de calidad básicas: estar enteros, sanos, exentos de materias extrañas visibles y de olores y sabores raros, con el color de la piel uniforme, y no deben presentar zonas muy blandas al hacer una suave presión con los dedos. Esta fruta debe elegirse madura y con la carne firme y bien coloreada porque verde resulta indigesta.

El níspero ha de presentar un desarrollo suficiente y un grado de madurez tal que le permita soportar la manipulación, el transporte, el acondicionamiento y responder a las exigencias comerciales establecidas para los mismos. Para que los nísperos maduren antes, se envuelven en papel de aluminio y se colocan en el congelador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas