Nissan March, óptimo en el segmento económico

Nissan March, óptimo en el segmento económico

En el pasado el segmento de autos económicos era sinónimo de barato, modelos asequibles con mala terminación, construcción precaria y escaso confort. Ahora, con la llegada del nuevo Nissan March, queda demostrado que ese concepto quedó atrás.

En su imagen exterior lo primero que resalta son los faros, grandes sin ningún corte espectacular más bien corpulento, haciendo perfecto juego con la parrilla mínima y una grande entrada de aire, que en combinación con el bonete crean la ilusión de un rostro feliz. Una premisa muy japonesa.

De costado, las formas lucen más normales y el techo posee una ligera curva entre las dos puertas, que resulta agradable y diferente a la vista. Curiosamente, en la parte media del techo existen unas nervaduras concéntricas que le dan un toque inusual y sirve para reforzar una superficie normalmente plana. Finalmente, sus micas traseras armonizan muy bien con el conjunto.

Antes de pasar a los detalles, es importante aclarar que el March no es un citycar o un genuino auto urbano como el Hyundai i10, que mide menos de 3,6 metros y es impulsado por un motor de 998 cc. El nuevo Nissan March mide casi 3,8 metros de largo y cuenta con un propulsor de 1,6 litro. O sea, ofrece buen tamaño y óptima motorización, dos datos determinantes cuando se trata de clasificar un automóvil.

Buen espacio interior

Entrar a un March no es lo mismo que sentarse al mando de un Maxima, pero tampoco es como estar en un Chery QQ; porque el interior del March es bien cuidado. Los plásticos no se ven baratos y el armado es bien hecho. Tan bien hecho, que no hay molestosos ruidos interiores, muy típicos de autos económicos de escasa calidad. Esta sensación de calidad es válida también para los asientos, que nos parecieron de nivel superior al que esperábamos.

Ya frente al guía la posición de manejo nos remite al Tiida por su altura y mucho espacio alrededor, cuya impresión repite en los asientos traseros. La posición de conducción es correcta y la visibilidad adecuada.

El equipamiento es bueno, sin llegar a abundante. Hay control de espejos, vidrios y seguros eléctricos; un buen estéreo con CD y entrada auxiliar; aire acondicionado y consola central con tres porta-vasos. La terminación es buena y la ergonomía no deja dudas.

Manejo sorprendente

Si el espacio y equipo del March se mostraron superiores a nuestras expectativas, con la conducción ganó proporciones superlativas. No es que el motor de cuatro cilindros, 1.6 litros y 106 caballos haga milagros, pero la aceleración es sorprendente para su precio, peso y potencia.

Lo que sí es superior es la sensación de solidez general. El March tiene un aplomo que no se encuentra en otros autos de su categoría. Esto hace que circular con él sea un placer que viene de su buen desempeño y su agilidad absoluta, consecuencia de una dirección rápida y suave, una suspensión cómoda y no demasiado dura y una caja de velocidades automática que, a pesar de tener solo cuatro cambios, funciona bien con el motor.

En ciudad es ágil, rápido y económico. En carretera llega a sorprender por la velocidad punta que alcanza los 185 km/h. En curvas el March saca a lucir su alma de hatchback y la encara con un comportamiento de dar envidia a modelos que se venden mucho más caros. La aceleración desde parados la logra en 13,7 segundos. Además de acelerar bien, recupera con el mismo nivel de eficiencia.

En conclusión

El March nos dejó una buena sensación. En cuanto a precio es mejor construido que casi todos sus competidores y nos sorprendió la favorable sensación de calidad demostrada. Sin duda una verdadera prueba de que popular no siempre significa escasos atributos, sino que en este caso puede ser una buena inversión. Un auto digno que tiene buenas armas para competir con sólidos argumentos y economía de ejercicio. Un muy buen compañero para el uso urbano, y además un eficiente medio para viajes de larga duración.

FICHA TÉCNICA

Motor

Posición:   Delantero transversal

Tipo:   4 cilindros, 16 válvulas

Combustible:  Gasolina

Inyección:  Multipunto secuencial

Cilindrada:  1.6 litros

Torque:  105 libras-pie a 4,000 rpm.

Potencia:   106 HP a 5,600 rpm 

Transmisión

Tracción:   Delantera.

Cambio:   Automático de 4 velocidades

Suspensión

Delantera:   Independiente tipo McPherson 

Trasera:  Semi-independiente, eje torsional

Frenos

Delanteros:   Discos sólidos

Traseros:   Tambor.

Dirección / Aros

Cremallera:  Asistencia eléctrica

Aros:   Aleación 15 pulgadas

Dimensiones / peso

Longitud:    3,780 mm.

Anchura:   1,665 mm.

Altura:   1,528 mm.

Peso:    2156 libras

Prestaciones

Aceleración:   0 a 100 km/h en 13.27 seg.

Velocidad:  185 km/h

Garantía:  3 años o 100.000 km.

Precio:   Desde US 15.900

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