Nissan Tiida Hatchback Un familiar muy deportivo

Nissan Tiida Hatchback Un familiar muy deportivo

POR MAURIZIO FRIGATI
Si buscas suavidad, confort y te gustan los diseños atrevidos, sigue leyendo, porque este Nissan te va a gustar. El alto costo del combustible está revolucionando el mercado, los grandes y derrochadores SUV (yipetas) están dando paso a unos autos más dúctiles y baratos, unos vehículos que se adaptan mejor a las necesidades de las familias actuales, autos denominados “monovolumenes”.

Muy dúctiles como medios de transporte, más económicos en su gestión, y también con mayor espacio al de las tradicionales berlinas.

Lejos de estancarse, los fabricantes se han empeñado en seguir lanzando productos novedosos, como es el caso de Nissan con el nuevo Tiida, un modelo que deriva directamente del prototipo denominado Tone, presentado en el Salón de París de 2004 y que explota las dilatadas cualidades de los monovolumen en tamaño más contenido, mercado éste en rápido crecimiento y cuyas previsiones de futuro son muy optimistas.

MONOVOLUMEN DEPORTIVO

Hasta ahora los monovolumenes se clasificaban como autos adustos y para personas mayores. Pero no todos los familiares tienen que ser serios y elegantes. Como en la moda hay gustos para todo, hay padres de familia ‘trajeados’, de ‘sport’ y hasta ‘casual’. El Tiida entra de lleno en la estética sport y está plagado de detalles como lo demuestra en su amplia parrilla anterior, que tanto recuerda al Nissan Murano, y las dilatadas rejillas por debajo del paragolpes delantero.

Además, para ganar dinamismo en el diseño y camuflar sus dimensiones, el techo describe una línea curva continua y desciende en la parte trasera rebajando el peso visual de esta zona.

Por supuesto que la estética es cuestión de gustos, a mí personalmente el Tiida me parece muy atractivo y la guinda del pastel la ponen ciertos elementos, como los faldones frontal y trasero.

La principal novedad del Tiida radica en sus dimensiones exteriores –4.20 metros de largo- y en la funcionalidad de su interior. Respecto a otros modelos de la competencia, el Tiida es claramente más funcional y su arquitectura le otorga un espacio interior paragonable a sedanes de dimensiones mucho más grandes que este titán.

Sin duda que el Tiida se ajusta perfectamente a las familias que deseen un automóvil para poder utilizarlo a diario, moverse por la ciudad y realizar largos desplazamientos sin ningún inconveniente.

DISEÑO EXTERIOR

Estéticamente el Tiida es fiel a las líneas que presentó en su día el prototipo Tone en el Salón de Paris de 2004, mínimos cambios lo diferencian del entonces concept-car.

El frontal está lleno de personalidad, con los prominentes faros y las pequeñas “burbujas” que pretenden ser guías de plantilla para transitar por calles estrechas o aparcar en espacios reducidos.

Visto de perfil, destaca la línea que conforma su silueta y que se eleva más allá del parabrisas para bajar en un amago al estilo coupé que acaba sobre los faros traseros con forma de boomerang. Esos grupos ópticos son lo más característico de la zaga, que comprende un gran portón de caída muy vertical, casi formando un ángulo de noventa grados con la línea del techo.

VERSÁTIL INTERIOR

La gran baza del Tiida pasa por su versátil interior. El nuevo hatchback cuenta con unas plazas traseras que se desplaza en 240 milímetro y se doblan 60/40 para ganar más maletero o para disponer de más espacio para las piernas, y los espaldares se abaten completamente transformando al Tiida en un autentico vehículo de carga.

La gran altura con respecto al techo aumenta la sensación de am-plitud del habitáculo, donde hay sitio de sobra incluso para las tallas más altas.

Eso sí, para hacer las cosas aun más atractiva, nuestro protagonista está lleno de pequeñas ideas muy útiles. Una guantera adicional encima de la radio te permitirá tener a mano los CDs, las llaves, monedas, etc.. Si quieres llevar objetos de valor y que no se vean, hay un cofre oculto bajo el asiento del acompañante. Para los que vayan detrás, hay mesitas plegables y bolsas con cremalleras, para guardar revistas, libros, etc.

El equipamiento es muy completo y lleva de serie: climatizador, sensor de lluvia, radio con CD, vidrios eléctricos, cierre centralizados y apoyabrazos entre los asientos; entre otros.

Presentación en Miami

Durante la presentación del Tiida cuatro y cinco puertas que Nissan realizó en Miami, tuvimos la oportunidad de testar el modelo hatchback de 1.8 litros y transmisión mecánica en el circuito de competencia de Homstet. Lo primero que me llamó la atención al tomar asiento en el auto es que la postura de conducción es muy natural y muy parecida a la de una berlina. La posibilidad de regular el asiento y el volante facilita sobremanera el perfecto acomodo del conductor, que además de disfrutar de una altura hasta el techo especialmente generosa, dispone de todos los mandos perfectamente al alcance de las manos. Como buena impresión, el volante tiene una inclinación más bien de berlina que de monovolumen, pero las piernas quedan más relajadas en el Tiida que en un clásico sedan.

Durante la prueba de manejo dinámico en circuito de Homstet, descubrimos que el Tiida se adapta perfectamente a cualquier tipo de trazado brindando al conductor una seguridad a toda prueba de errores de manejo. En velocidad se desenvuelve de maravilla tanto en curvas rápidas que cerradas. Al sobre manejarlo siempre avisa cual es el límite. Calidad esta a destacar, ya que se traduce enuna valiosa forma de seguridad permitiéndonos en cualquier momento controlar eventuales reacciones descompuestas. La dirección electro hidráulica es muy precisa y maniobrable, los neumáticos son 185/65 R 15.

En nuestra impresión las cualidades dinámicas y de maniobra del Tiida son tan buenas que permitirán pasearse hasta por las vías más angostas y transitadas de nuestras ciudades. El suave guía electromecánico y la gran visibilidad exterior, facilitan las maniobras de parqueo en espacios angostos y reducidos. Los espejos se pliegan eléctricamente, un detalle muy valioso a la hora de estacionar en sitios estrechos.

MECÁNICA

El motor cuatro cilindros, 16 válvulas y 1,8 litros de cilindrada que movía el auto de nuestra prueba, declara una potencia máxima de 124 CV y un torque motor de 174 Nm.

La mejor forma de definir esta mecánica es “suave”. No pudimos testar el Tiida con transmisión automática de cuatro velocidades, pero las optimas cualidades técnicas del motor nos lleva a pensar que deberá funcionar de maravilla. Los frenos de discos delanteros y tambores traseros, son servo asistidos y llevan de serie ABS. Mientras que para la suspensión se ha optado por un clásico sistema McPherson delantero y barra de torsión para el tren trasero.

FICHA TÉCNICA MOTOR

Posición           Delantero transversal
Tipo     DOHC 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada        1.796 cm3.
Alimentación    Inyección
Potencia máx.  124 CV a 5.200 rpm.
Torque máx.    174 Nm a 4.800 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción          Delantera
Cambio            Mecánico de 5 y automático de 4 velocidades

 SUSPENSIÓN

Delanteras        Independiente McPherson
Trasera            Barra de torsión

FRENOS

Delanteros       Discos ventilados
Traseros          Tambor
Ayudas            Servofreno y ABS

RUEDAS Y DIRECCIÓN     

Neumáticos      185/65 R 15
Dirección         Electromecánica

DIMENSIONES

Largo   4.205 Mm.
Ancho  1.695 Mm.
Alto     1.535 Mm.

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