Nissan Versa
Modelo racional para una época de crisis

<STRONG>Nissan Versa<BR></STRONG>Modelo racional para una época de crisis

Cuando tenemos la suerte de pensar en la compra de un auto nuevo, parece que es fácil volverse loco con tantas y (en algunos casos) convenientes ofertas. Pero, para no equivocarnos y lograr la compra que más conviene, lo mejor es sentarse, pensarlo bien, calcular los costos y estar seguro de llevar a cabo una inversión inteligente.

Y seguro que esto es un tema de preferencia para el nuevo Nissan Versa, un sedán bien hecho y que ha sido pensado para ser económicamente viable para esos usuarios que requieren de un vehículo moderno, espacioso, confortable, confiable y, sobre todo, económico en su gestión y mantenimiento.

El Versa está configurado como un auto formal, con dos grandes faros en forma de gota en su frente y una gran parrilla que completa un rostro agradable. Estéticamente guarda rasgos y líneas con uno de sus hermanos más grande: el Nissan Altima. Tiene una longitud total de 4,46 metros, una dimensión conveniente para no dar dolores de cabeza en las congestionadas calles de las ciudades o para encontrar espacios dónde estacionarlo.

En la parte trasera el baúl termina muy alto en un estilo bien integrado con líneas continuas y curvas que le confiere una notable personalidad. ?

El interior es espacioso y cómodo, y en el asiento del conductor es fácil encontrar una buena postura de manejo, eso gracias a los múltiples ajustes de asiento y guía. El volante cuenta con controles de audio, control de crucero y teléfono que se conecta vía Bluetooth. Dentro de los atractivos se encuentra la tecnología iPod Ready y entrada auxiliar USB, independientemente del equipo de sonido que puede reproducir discos compactos en los formatos convencionales y MP3.

También es un auto racional. Eso se aprecia en el buen aprovechamiento del espacio interno, pues el habitáculo permite que cinco adultos se acomoden de verdad. El asiento trasero está colocado unos centímetros más arriba que los delanteros, y el espacio para las piernas es fabuloso, permite que tres personas altas viajen cómodamente.

La capacidad del baúl, con sus 419 litros, es optima. Las tapicerías de los asientos son de tela resistente y en dos tonos, como accesorios de confort cuenta con aire acondicionado y vidrios eléctricos con cierre de puertas y baúl en la llave.

Manejo.  Bajo el bonete se encuentra un motor de cuatro cilindros 1.6 litros y 106 caballos que está acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades. El desempeño del motor es bueno para un auto que tiene veleidades familiares y de bajo consumo. Las 105 Lb-pie de torque, más la relación peso-potencia de casi 20 libras por caballo, hacen que el Versa tenga un rendimiento oficial superior a los 40 km por galón.

La caja de cambios automática tradicional hace su trabajo de manera eficiente y confortable. En trayectos de ciudad el Versa es cómodo, la dirección con asistencia eléctrica es suave y facilita las maniobras en espacios estrechos. En autopista las cosas cambian gracias al sensor de velocidad que regula la dureza del volante, haciendo el trayecto a mayor velocidad más comunicativo para el conductor. La velocidad máxima declarada es de 180 Km/h. Aunque es prudente comentar que no es su velocidad ideal, en nuestra prueba lo sentimos muy bien con rendimiento promedio de hasta 130/140 km/h, a estas velocidades el Versa se siente sólido y con buena seguridad de marcha. En ciudad es simplemente un vehículo muy amigable con el conductor ya que en condiciones de tránsito severo la suavidad de manejo es notable y se agradece.

Conclusión.  Mucho espacio y bien armado en el apartado de seguridad y de confort. El nuevo Versa es un sedán discreto, pensado para ser un medio de transporte para afrontar el ajetreo diario con comodidad. Un auto familiar de equipo completo por menos de $19.000 dólares. Es sin duda una compra bien pensada e inteligente, y aunque quizá por precios similares existen vehículos estéticamente más agraciados, el Versa es sin duda a tomar en consideración por su funcionalidad, seguridad, robustez y economía de gestión.

Motor

Tipo:   HR16DE 4 cilindros

Posición:   Delantero transversal

Combustible:  Gasolina

N° válvulas:  4 por cilindro

Inyección:  Multipunto secuencial

Cilindrada:  1.6 litros

Compresión:  9.8:1

Torque:  105 Lb-pie a 4,000 rpm.

Potencia:   106 HP a 5,600 rpm 

Transmisión

Tracción:   Delantera.

Cambio:   Automático de 4 velocidades

Suspensión

Delantera:   Independiente tipo McPherson 

Trasera:  Eje semi-rígido

Frenos

Delanteros:   Discos

Traseros:   Tambor

Ayudas:  ABS + EBD + BA

Dirección / ruedas

Cremallera:  Asistencia eléctrica

Neumáticos:  185/65 R15

Dimensiones / peso

Largo:    4,465 mm.

Ancho:   1,695 mm.

Alto:   1,514 mm.

Peso:    2.262 libras

Prestaciones

Aceleración:   0 a 100 km/h en 12.6 seg.

Velocidad:  185 km/h

Garantía:  3 años o 100.000 km.

Precio:   Desde US$ 18,800.00

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