Nivel de vida pensionados y jubilados bajará cada vez más

Nivel de vida pensionados  y jubilados bajará  cada vez más


El nivel de vida de la mayoría de los pensionados y jubilados continuará su reducción en las próximas décadas, creando mayor incertidumbre e inseguridad social debido a los sistemas previsionales están en crisis y seguirán agravándose.

El libro “Pensiones dignas y sostenibles para todos, los grandes retos de la longevidad”, atribuye esa crisis s a la lenta adaptación de los sistemas de reparto y capitalización individual a los retos del desarrollo tecnológico.

Además, la obra de Arismendy Díaz Santana cita la transformación demográfica y de los cambios en el mercado laboral.

En cuanto al sistema público de reparto tiene un déficit crónico inmanejable y creciente, primero cubierto por los trabajadores activos y luego complementado por el Estado mediante subsidios fiscales pagados por todos los contribuyentes.

Mientras que el sistema de capitalización individual está en crisis ya que, si bien no utiliza los aportes ajenos ni provoca déficits financieros, no garantiza una pensión digna de por vida “generando desamparo en la vejez”.

“Esta falta de correspondencia demanda de un rediseño realista e integral de ambos sistemas, que garantice pensiones dignas y sostenibles en el mediano y largo plazo”, señala Díaz Santana.

Díaz propone que en el sistema de reparto sean eliminadas de forma gradual los desequilibrios actuariales y financieros para restablecer la capacidad de ahorro e inversión.

En tanto en el sistema de capitalización individual, reducir el costo de las comisiones, introduciendo la solidaridad social y asegurando la necesaria correspondencia entre el fondo de retiro acumulado y los años en promedio de pensión.

Contexto. En su investigación Díaz recorre las crisis de los sistemas de pensiones de varios países y las protestas que en algunos de ellos se han producido de parte de los trabajadores que luchan contra las reformas que se han impuesto y que erosionan su nivel de vida, y los obligan a trabajar más para recibir menos.

Igualmente analiza lo que considera las ocho variables más importantes que determinan el equilibrio financiero de ambos sistemas.

Se trata de cantidad de cotizantes activos, salario promedio para el cálculo del monto del aporte y de la pensión, porcentaje neto de cotización para el fondo de retiro, los años mínimos de aportes para garantizar una pensión plena, la tasa de rentabilidad para garantizar el fondo, la cantidad de pensionados y jubilados, la tasa de reemplazo del salario y los años promedios de pensión del titular y sus sobrevivientes.

El libro de Díaz Santana establece además otros elementos que presionan a esos sistemas, el aumento progresivo de la esperanza de vida y la transformación del mercado laboral debido a la tecnología que elimina los trabajos menos productivos.

Sostenibilidad
La obra “Pensiones dignas y sostenibles para todos, los grandes retos de la longevidad” de Arismendy Díaz Santana, indica que la sostenibilidad de los sistemas previsionales descansa en la necesaria correspondencia entre el porcentaje de aporte y la tasa de reemplazo.
Pensión
Además, cita el texto, que inciden los años de cotización, y los años promedio de pensión, cantidad de pensionados y jubilados y trabajadores cotizantes, capacidad de ahorro e inversión y tasa de rentabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas