Nivel económico influyó más en PISA que certificación maestros

Nivel económico influyó más en PISA que certificación maestros

A pesar de que el 98% de los docentes de las escuelas más desfavorecidas de la República Dominicana que participaron en las pruebas PISA 2018 está “totalmente certificado”, sus estudiantes sacaron peores resultados que los de los maestros de las escuelas con ventajas socieconómicas, donde solo el 77% de los profesores lo está. Las proporciones de maestros con nivel de maestría son similares en ambos sectores.
La razón de esta paradoja podría estar detrás de los años de experiencia que tienen los docentes: mientras en las escuelas más favorecidas el 27% de los maestros tiene menos de cinco años de experiencia profesional, en el caso de las escuelas desfavorecidas el número se eleva a 40%.
Diferencias. En la República Dominicana, los estudiantes con ventajas socioeconómicas superaron a los desfavorecidos en 65 puntos en las pruebas de lectura. Esta, sin embargo, es una diferencia menor que la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 89. La OCDE es la que hace las pruebas PISA.
El estatus socioeconómico, además, fue un fuerte predictor del desempeño en matemáticas y ciencias en todos los países participantes en PISA, según destaca el informe. En el caso de la República Dominicana significó el 9% de la variación en el rendimiento matemático (14% en el promedio de los países) y el 10% de la variación en el rendimiento en ciencias (el promedio de la variación en la OCDE es de un 13%).
Otro aspecto que resalta el informe es que los estudiantes de bajo rendimiento se agrupan en ciertas escuelas en la misma medida que el promedio de la OCDE, así como los de alto rendimiento se agrupan con mayor frecuencia.
Por otro lado, indica que un estudiante desfavorecido tiene una probabilidad de un 15%, en promedio, de inscribirse en una escuela con los que alcanzan los puntajes más altos de rendimiento en lectura. La probabilidad es de 17%, en promedio, en la OCDE.
Escasez. La igualdad en las escuelas de OCDE se da, únicamente, en la escasez del personal: tanto los directores de las escuelas dominicanas como los de los demás países informaron que tienen niveles similares de escasez de personal. La escasez de los materiales, sin embargo, es mayor en la República Dominicana que en el promedio de países.
Los directores de las escuelas desfavorecidas, como es lógico, reportaron con mayor frecuencia que tienen escasez de personal que los directores de las escuelas favorecidas.
En República Dominicana el 31% de los estudiantes matriculados en una escuela desfavorecida y el 17% de los estudiantes matriculados en una escuela privilegiada asiste a un centro cuyo director informó que la capacidad de la escuela para proporcionar instrucción se ve obstaculizada en cierta medida por la falta de personal docente.
En los países de la OCDE esto le sucede, en promedio, al 34% de los estudiantes en las escuelas desfavorecidas y al 18% de los estudiantes en escuelas con ventajas.
Equidad. En la República Dominicana las niñas obtuvieron puntajes similares a los niños en matemáticas. Sin embargo, en todos los países de la OCDE, los niños superaron a las niñas en cinco puntos. En cuanto a las ciencias, en el promedio de los países las niñas superaron ligeramente a los niños (en dos puntos) pero en la República Dominicana las niñas superaron a los niños en 10 puntos.
El acoso. El número de estudiantes que son acosados en las escuelas ha aumentado en la República Dominicana, según los resultados de las pruebas PISA: mientras en el 2015 el 30% de los estudiantes reportó haber sido acosado al menos algunas veces al mes, en el 2018 esa cifra aumentó hasta el 44%. El promedio en los países de la OCDE es de un 23%.
Al ser cuestionados sobre el tema, el 77% de los estudiantes en el país (y el 88% de los estudiantes en promedio en la OCDE) están de acuerdo o muy de acuerdo con que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse.
El 72% de los estudiantes dominicanos sostiene que le irrita cuando nadie defienda a los estudiantes acosados, el 74% que está mal unirse al acoso y el 79% que se siente mal cuando ve que acosan a otros estudiantes. Al 80% de ellos le gusta cuando alguien defiende a quienes están siendo intimidados.
Solos. Alrededor del 28% de los estudiantes en la República Dominicana estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que se sienten solos en la escuela. El promedio de la OCDE es de 16%.
Sin embargo, el 57% de los estudiantes informó que sus compañeros de escuela cooperan entre sí (promedio de la OCDE: 62%) y el 56% que compiten entre sí (promedio OCDE: 50%).
Asisten menos. En promedio, en los países de la OCDE, el 21% de los estudiantes se saltó un día de clases y el 48% de los estudiantes llegó tarde a la escuela en las dos semanas previas a la prueba. En la República Dominicana, el 52% de los estudiantes se habían saltado un día de clases y el 50% de los estudiantes habían llegado tarde en ese período.
En la mayoría de los países, sostiene el informe, los estudiantes que eran frecuentemente acosados tenían más probabilidades de faltar a la escuela, mientras que los estudiantes que valoraban la escuela, disfrutaban de un mejor clima disciplinario y recibían un mayor apoyo emocional de los padres tenían menos probabilidades de faltar a la escuela.
El interés. Alrededor del 81% de los estudiantes del país estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que su maestro muestra placer a la hora de enseñar. Esto es vital porque en la mayoría de los países y economías, incluida la República Dominicana, los estudiantes obtuvieron calificaciones más altas en lectura cuando percibieron que el maestro estaba más entusiasmado, sobre todo cuando sintieron que estaba interesado en el tema.
Felices. Alrededor del 92% de los estudiantes en la República Dominicana informó que siempre o a veces se siente feliz, mientras que alrededor de un 10% dijo que siempre se sentía triste. De cualquier manera, el 79% de los estudiantes dominicanos dijo que estaba satisfecho con su vida. El promedio de la OCDE fue de un 67%.
Preparados. El 86% de los estudiantes criollos estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que generalmente puede encontrar una salida a las situaciones difíciles, un porcentaje muy parecido al promedio de la OCDE, que es de un 84%.
En caso de fallar, el 60% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que se preocupan por lo que otros piensan en ellos (promedio de la OCDE: 56%).
Ellas tienen más miedo. En casi todos los sistemas educativos, incluido el de la República Dominicana, las niñas expresaron un mayor temor al fracaso que los niños y esta brecha de género fue considerablemente mayor entre los estudiantes que tuvieron un alto rendimiento.
El examen. Unos 600,000 estudiantes completaron la evaluación PISA en el 2018, lo que representa a unos 32 millones de jóvenes de 15 años de escuelas de 79 países y economías. En la República Dominicana 5,674 estudiantes de 235 escuelas completaron la evaluación, en representación de los 140,330 estudiantes de 15 años (el 73% de la población total de 15 años).
Los ítems de la prueba fueron una mezcla de preguntas de opción múltiple y preguntas que requerían que los estudiantes construyeran sus propias respuestas. Los ítems se organizaron en grupos basados en un texto que describe una situación de la vida real.
Los resultados
Apenas el 21% de los estudiantes dominicanos que concurrió a las pruebas PISA alcanzó por lo menos el nivel 2 de lectura, que es el umbral mínimo de competencia esperado. Esto significa que solo son capaces de identificar la idea principal en un texto con una longitud moderada, que encuentran la información cuando está basada en criterios explícitos (a veces complejos) y reflexionan sobre el propósito del texto si se les indica explícitamente. Mientras solo un 9% llegó al nivel óptimo: comprende textos largos, puede lidiar con conceptos abstractos y sabe establecer distinciones entre los hechos y las opiniones.
En matemáticas
Solo el 9% de los estudiantes superó el nivel 2 en matemáticas, es decir, puede interpretar y reconocer sin instrucciones cómo representar matemáticamente una situación simple (como convertir los precios a otra moneda). Solo un 1% obtuvo calificaciones del nivel superior en matemáticas.
En ciencias
En las pruebas de ciencias cerca de un 15% llegó al nivel 2, lo que significa que pueden reconocer la explicación de los fenómenos científicos y utilizar ese conocimiento para determinar si una conclusión es válida en función de los datos que les faciliten. El porcentaje de los que obtuvieron los mejores resultados en ciencias fue insignificante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas