Nivel más bajo en 11 años para viviendas mercado EEUU

Nivel más bajo en 11 años para viviendas mercado EEUU

Nueva York. Las reservas de viviendas de EEUU destinadas para la venta llegaron a una baja de 11 años en diciembre en un momento en que los estadounidenses tomaron ventaja de las bajas tasas hipotecarias y los deprimidos precios para comprar viviendas.

El inventario total de viviendas bajó por un 8.5% hasta 1.82 millones de viviendas existentes disponibles para venta durante el mes pasado, el punto más bajo desde enero de 2001, según las informaciones de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

La proporción de inventario para ventas se redujo hasta un 4.4 de suministro mensual al actual ritmo de ventas, por debajo del 4.8 mensual en noviembre. Esto fue lo más bajo que ha llegado el sector de viviendas desde mayo de 2005, cerca del pico del boom inmobiliario, cuando este fue de 4.3 meses.

Los aumentos de empleos lentos pero firmes, las tasas de interés hipotecario en un bajo récord y una más alta confianza de consumo ha ayudado a fomentar las compras de viviendas. El sector inmobiliario se espera que se agregue al crecimiento económico por primera vez desde el 2005.

“Un número de compradores potenciales se quedaron en negociaciones suplementarias acumuladas durante la recesión, pero ellos comenzaron entrando al mercado a principios de año, a medida que su habilidad financiera y su confianza crecían firmemente, junto con los precios de las viviendas”, dijo Lawrence Yun, director económico de NAR. Los apretados niveles de las reservas estuvieron motivando múltiples ofertas en las viviendas.

Las ventas de viviendas existentes, transacciones completadas de viviendas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas, bajaron un 1% hasta una tasa anual ajustada temporalmente de 4.94 el mes pasado, dijo NAR, menos de lo esperado. No obstante, el declive de diciembre llegó después de sólidos incrementos en los dos meses anteriores.

las ventas se elevaron hasta un 12.8% desde 4.38 millones de unidades en diciembre de 2011 y el nivel del mes pasado fue el segundo más alto desde finales de 2009. Las ventas totales de viviendas existentes en el 2012 fueron de hasta un 9.2% desde el año antes. Ese fue el volumen más alto desde el 2007.

LA CLAVE

1.  Ayuda fomenta compra

 
La compra de vivienda recibió un gran impulso de distintos actores que ayudaron al fomento de las mismas. Los aumentos de empleos lentos pero firmes, las tasas de interés hipotecario en un bajo récord y una más alta confianza de consumo. Esperan  sector inmobiliario se agregue al crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas