Niveles de violencia contra mujeres y niñas son altos y alarmantes

Niveles de violencia contra mujeres y niñas son altos y alarmantes

Aunque reconocieron los avances en la implementación de las normativas en materia de igualdad de género en el país, el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas señaló ayer que en en la República Dominicana aún persisten altos y alarmantes niveles de violencia contra las mujeres y las niñas.

Los niveles de pobreza y desarrollo socioeconómico desigual, estereotipos de género arraigados en la vida familiar, cultural, social, económica y pública, a la vez de vacíos jurídicos en derechos de salud sexual son otros de los temas donde mostraron su preocupación.

Puede leer: El COE elevó a nueve las provincias bajo alerta verde

Al evaluar los avances y retos en igualdad de género y eliminación de la discriminación en la Republica Dominicana, la presidenta del grupo Dorothy Estrada Tanck y Claudia Flores enfatizaron también el camino por recorrer para abordar efectivamente una ley integral que reconozca todas las formas de violencia sin exclusión alguna.

Destacaron además las responsabilidades familiares y de cuidado, así como el acceso limitado a empleos de calidad, contribuyen a esta disparidad de género, a pesar de no ofrecer las cifras, indicaron que las altas tasas de uniones, matrimonios y embarazos infantiles y adolescentes también impactan negativamente en las oportunidades educativas, económicas y profesionales de las niñas y jóvenes.

Estrada y Flores indicaron que la situación de pobreza y desigualdad persistente en la República Dominicana exacerban las experiencias de discriminación y exclusión que viven muchas mujeres y niñas, mientras, las niñas y adolescentes, mujeres y niñas migrantes, víctimas y sobrevivientes de trata y explotación sexual, mujeres privadas de libertad, mujeres y niñas con discapacidad y LBTQI+ encaran mayor vulnerabilidad.

El Grupo de Trabajo se reunió con autoridades nacionales y locales, mujeres y niñas, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarias, entidades de la ONU y otros actores relevantes en Santo Domingo, Dajabón, Boca Chica, Higüey y Verón.

Las expertas explicaron que no forman parte del personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y son independientes de cualquier Gobierno u organización. Prestan sus servicios a título individual y no reciben un salario por su trabajo.

El Grupo de Trabajo forma parte del Procedimientos Especial del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, órgano de expertos independientes de la ONU.