No a bodas gay, sí a ley contra inmigración: EEUU votó cóctel de propuestas

No a bodas gay, sí a ley contra inmigración: EEUU votó cóctel de propuestas

Por María Lorente
LOS ANGELES, Nov 2 (AFP) – Además de elegir su presidente, millones de electores en Estados Unidos votaron a favor de prohibir el matrimonio entre homosexuales, Arizona aprobó una drástica ley anti-inmigratoria y California dio luz verde a la creación del mayor centro para la investigación de células madre.

En estas elecciones los estadounidenses no sólo decidieron sobre su futuro presidente sino también sobre 163 propuestas en 34 Estados que tocaban temas polémicos y que tuvieron un papel fundamental en la campaña electoral, como la investigación con células madre, aprobada en California.

Once Estados de la federación votaron a favor de aprobar una enmienda constitucional que prohibirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los primeros resultados mostraron que los once estados que sometieron a votación la propuesta decidieron definir el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

La medida fue aprobada en Arkansas (sur), Georgia (sur), Kentucky (sur), Michigan (norte), Mississipi (sur), Dakota del Norte (norte), Oklahoma (sudoeste), Ohio (norte), Oregon, Montana y Utah.

«Hemos perdido una batalla pero el proceso que hemos iniciado, indicaría que podremos ganar la Guerra», dijo David Buckel, director del proyecto de matrimonios del grupo Lambda, activista por los derechos de los homosexuales.

Esta fue la primera vez en la historia del país que millones de estadounidenses se pronunciaron sobre un tema que suscitó la polémica durante toda la campaña electoral y dividió a una nación entera.

Hasta ahora Massachusetts (noreste) se convirtió en el único estado del país en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Principal puerta de entrada de ilegales latinos, el estado de Arizona (oeste) votó este martes en favor de una drástica ley anti-inmigratoria.

La Propuesta 200, llamada «Protect Arizona Now» (Protege Arizona Ahora) fue aprobada por un margen de 55,9% contra un 44,1%, informó la secretaría de Estado de Arizona.

El Estado forzará a partir de ahora a los funcionarios públicos a denunciar a los indocumentados ante las autoridades federales al momento de descubrir que se encuentran en el Estado. Las autoridades estiman que unos 300.000 a 350.000 ilegales viven en Arizona.

Si los funcionarios se niegan a hacerlo, podrían enfrentar hasta cuatro meses de cárcel. El fin de la iniciativa es evitar el ingreso de más inmigrantes ilegales, principalmente los que ingresan al país a través de la frontera de Estados Unidos con México.

En el progresista Estado de California, los electores votaron en favor de otorgar fondos para la investigación de células madre, una medida a la que se opuso el presidente George W. Bush.

Tan sólo California sometió 16 propuestas a referéndum, entre las que se incluía la polémica medida que da luz verde al desembolso de cerca de tres mil millones de dólares para la investigación con células madre en el Estado.

La «propuesta 71» fue aprobada con un 64% votos a favor y 36% en contra, indicó la cadena de televisión CNN.

En un referéndum local de gigantescas proporciones, los votantes del progresista Estado asestaron un golpe a la política del gobierno de Bush respecto a este tema que tuvo entre sus principales promotores al gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger.

Promovida además por estrellas de Hollywood como Brad Pitt, el actor recientemente fallecido Christopher Reeve y Michael J. Fox, la medida cuenta con varios detractores en el país, quienes subrayan que el embrión es un ser humano tan completo como un bebé o un adulto.

California se negó a tener el mayor casino de la nación y aprobó crear una base de ADN con todos los sospechosos de haber cometido crímenes.

No menos atención recibió una enmienda sometida a referéndum en Colorado que pretendía dividir a sus nueve grandes electores en forma proporcional al voto popular.

Los nueve grandes electores irán de esta manera para Bush, ganador en ese Estado.

Alaska decidió que no quería ser el primer Estado en legalizar la posesión, venta o cultivo de la marihuana a las personas mayores a 21 años.

Oregon rechazó la iniciativa de legalizar la marihuana para fines terapéuticos.

En todo caso, el Estado que más celebró este martes fue Carolina del Sur, que revocó una ley que obligaba a los bares a vender alcohol en botellas pequeñas.

 

Publicaciones Relacionadas