No aceptan pagos con tarjetas

No aceptan pagos con tarjetas

En los últimos días se ha acentuado la tendencia de las estaciones de combustibles de no aceptar pago con tarjeta de crédito, según investigaciones hechas por este diario.

Esta reportera visitó varias estaciones de combustibles e indagó al respecto y la mayoría dijo que no acepta que los clientes le paguen el producto con tarjeta de crédito, en vista de que el cobro a través de este instrumento representa un costo para estas empresas que ellas no están en condiciones de asumir.

En otras estaciones les dijeron a esta reportera que consentían hasta el pasado domingo que los clientes les pagaran con tarjetas sin añadir por ello un cobro adicional, pero que a partir de ayer lunes aplicarían un recargo de 3% para cubrir el costo que representa la intermediación bancaria, la llamada telefónica que esto implica.

Cabe recordar que el 17 de diciembre pasado, los detallistas decidieron en una reunión, no por orden de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), sino por determinación propia de ellos, cobrarles a los usuarios de su servicio un costo (cuando paguen con tarjetas) para cubrir el recargo que implica la intermediación bancaria, que es de 3%».

El presidente de ANADEGAS, ingeniero Juan Espaillat, al ser consultado al respecto dijo que los detallistas de combustibles, en vista de que la Secretaría de Industria y Comercio no les revisa sus márgenes de beneficio, los cuales son muy bajos, no pueden asumir el costo de intermediación bancaria que representa para sus empresas el cobro con tarjeta.

Resaltó que en numerosas estaciones de combustibles hay cajeros automáticos, lo que le facilita al cliente retirar dinero y pagar en efectivo el producto.

Dijo que en estos momentos el margen de beneficio que le da la Secretaría de Industria y Comercio no alcanza para los detallistas cubrir ni el 50% de los costos operativos para vender un galón de gasolina.

Informó que recientemente CARNET (manejadora de tarjetas de crédito) desconectó docenas de estaciones de combustibles del sistema de cobro con tarjetas de crédito, porque estaban cobrando un 3% por el cobro a través de este medio de pago. En ese sentido explicó que CARNET está opuesta a que se le cargue el costo de la intermediación bancaria al público consumidor.

Explicó que CARNET tiene un contrato internacional con la franquicia de Visa, MasterCard y otras compañías de tarjetas de crédito, que establece que en el servicio al cliente no puede reflejarse el costo del manejo de dicho instrumento de pago. (Esto es en términos generales, con relación a todo tipo de negocio).

Refirió Espaillat Taveras que en otro tipo de negocios, como una tienda por ejemplo, el comerciante puede vender más caro el producto cuando vende con tarjeta de crédito, como una forma de cubrir el costo de la intermediación bancaria, pero el detallista de gasolina no, porque los precios de los combustibles son fijos, establecidos por resolución.

Informó que en el sector detallista de gasolina se hizo un muestreo con los clientes y el 25% acepta que se le cargue el 3% de intermediación bancaria de la factura, cuando el pago es con tarjeta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas