No aceptará alzas energía ni gas propano en 2004

El presidente Hipólito Mejía aclaró ayer que en la estructuración del presupuesto nacional para el año entrante, sometido a discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no aceptará Abajo ningún concepto@ la inclusión de medidas que entrañen aumentos en la tarifa de electricidad ni en el precio del gas licuado de petróleo.

Han surgido versiones de que el FMI, cuya misión retornó ayer a Washington por la festividad del Día de Acción de Gracias, habría recomendado a las autoridades dominicanas eliminar los subsidios.

El presidente Mejía explicó que el proyecto de presupuesto está siendo analizado por técnicos del gobierno y del FMI. AEn los próximos días lo presentaremos@, informó el gobernante sin ofrecer mayores detalles.

AEstamos reunidos ya, pero la gente del Fondo están saliendo por la fiesta de Acción de Gracias y vuelven mañana o pasado mañana, después que tengamos los reajustes con ellos es que mandaremos el presupuesto (al Congreso),@ indicó el gobernante.

El presidente Mejía habló a los periodistas al abandonar una reunión con los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención que ha convocado el sector que representa en el oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) junto a la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y los doctores Rafael Suberví Bonilla y Emmanuel Esquea Guerrero, en el hotel Santo Domingo.

AQuiero reiterar aquí lo siguiente: Nada que aumente la luz o que aumente el gas propano yo lo voy a aceptar, bajo ninguna circunstancia@, aseguró el gobernante.

El gobierno reanudó hace dos semanas las conversaciones con el FMI, luego de que en septiembre pasado el organismo decidiera paralizarlas y suspender los desembolsos de recursos.

La decisión se debió a la operación mediante la cual gobierno adquirió las acciones de Unión Fenosa en las distribuidoras de electricidad.

La administración de Mejía subsidia la tarifa de electricidad en los barrios marginados del país, así como el gas licuado de petróleo. En los últimos días, el carburante escasea debido a que el gobierno adeuda por concepto de subsidio RD$250 millones a la Refinería Dominicana de Petróleo, según han dicho funcionario de la empresa.

El presidente Mejía visitó en horas de la mañana el hotel Santo Domingo para informarse, según dijo, de las últimas decisiones de la Comisión Organizadora de la Convención convocada para el 14 de diciembre. AEstaba reunido con la Comisión Organizadora, pasamos revista y nos dieron un informe de las decisiones que ha tomado y se quedan trabajando, fue una cuestión rutinaria, no es nada del otro mundo@, comentó el Presidente.

Entre los integrantes de la Comisión Organizadora de la Convención del 14 de diciembre figuran Peggy Cabral de Peña Gómez, Tirso Mejía Ricart, Julio Mariñez; el ex presidente Salvador Jorge Blanco, Tony Raful y Ana María Acevedo.

El presidente Mejía dijo que corresponde a la comisión organizadora tomar todas las medidas que garanticen el éxito del certamen. AEllos se encargarán de eso, la información me la dan ellos, pero lo importante es que yo esté al tanto de lo que está pasando@, dijo.

Mejía adelantó la próxima formalización de la inscripción de su precandidatura presidencial. No quiso comentar sobre los aprestos del otro bando perredeista que ha convocado a otra convención para el 7 de diciembre, para también escoger a un candidato presidencial para las elecciones de mayo del 2004.

Ayer, en la mañana, el presidente Mejía asistió también a un evento auspiciado por la Suprema Corte de Justicia en el hotel El Embajador, de esta capital.