No actúan ante violaciones de hoteles

No actúan ante violaciones de hoteles

Un informe sobre el turismo en la República Dominicana, de Intermón Oxfam, advierte que a pesar de que la mayoría de los hoteles del país no cumplen con las normas medioambientales, esto “”sorprendentemente no ha dado lugar ningún procedimiento administrativo o judicial que comportara el cierre temporal o definitivo de las instalaciones hoteleras”.

 El estudio, elaborado por María Dolores López, explica que “la República Dominicana es, sin embargo, el único país del Caribe que cuenta con una ley que obliga a los hoteles a disponer de un permiso medioambiental para desarrollar su actividad”.

Afirma que esta  exigencia “no es respetada en la práctica por los hoteleros, como lo demuestra el hecho de que sólo 2 de los más de 300 hoteles ubicados en Punta Cana-Bávaro dispongan de dicho permiso”. El estudio afirma que las “construcciones hoteleras se han realizado “sistemáticamente, en violación de los límites establecidos por la ley, como  construir a una distancia mínima de 60 metros de la costa)”.

Afirma que se inauguran las instalaciones y comienza la gestión hotelera careciendo, en muchos casos, del permiso correspondiente, como Permiso de Evaluación de Impacto Ambiental), y/o de las plantas de tratamiento de residuos correspondientes, por lo que los residuos sólidos y las aguas fecales se vierten de manera inadecuada en las cercanías de la franja de playas y/o acuíferos, o en zonas de arrecife, vía emisarios submarinos, ocasionando daños en la calidad de las aguas costeras, en las playas, en las barreras de corales, humedales, etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas