No al  4 %…

No al  4 %…

En 1997 se pactó por el 4%  para la educación. Trece años más tarde, los que contribuyeron a la redacción de esa pieza, están en el poder de cumplir con ella, son todos burocratizados, pero no se moverán, apoyan la gestión del Presidente, justifican el pingüe presupuesto, la mala calidad de la educación, los peores indicadores del sistema educativo del continente en el país que vio nacer a  Salomé Ureña y  Pedro Henríquez Ureña.

Pues, hoy quiero compartir con los lectores de este diario, algo que me aterró, me entristeció porque pensé en esos futuros profesores del sistema educativo dominicano. Quiero compartir un trabajo final de estudiantes de pedagogía,  mención ciencias sociales, de la UASD, futuros maestros de nuestras aulas dentro de dos o tres años. No conocen el plural, no hacen diferencia en “v” y “b”, entre la “s” y la “c”, no ponen puntuaciones, no saben describir un barrio, sus actividades, no lo saben ubicar en el espacio, no lo saben representar en plano. Pero lo peor es que no conocen gramática, no saben de acuerdos, no diferencian el plural de lo singular, así hablan…………… de “los aspecto positivo y negativo” de “cresimiento del barrio”, dicen que  “dicho sector tienes sus inicio … existia una gran extencion de terrenos yano” que “pertenecían a  Rafael leonida Trujillo” que eran “fincas de ganado bacuno,  eran bijilado por los guardias”…”el cresimiento poblacional  es incentivado por Joaquin Balaguer cuando “derrabaliso” el sector “contrullendo barios edificios…. Lo osequio a los pobres”. …. Las edificaciones “se adactan”….estan “condicionadas por la situacion…… El sector está ubicado entre la isabelita y san soussi el puerto”.

En cuanto a delimitaciones se refiere “como podesmos aprecial , el sector cuenta con tres calles y se oserva un nivel de clase media y baja “devido” al tipo de vivienda. Existen “dos centro educativo público y más de die pribado, existen cuatro farmacia y dos supermercado, barios centro religioso”….hay casita “apilladas”… existe una falta de “igiene devido a que las personas son procedente de difente barrios aledaños…. No se visualiza en un rescate de nuestro valores culturales autonomo”. Y el futuro maestro sigue explicando que los “problemas que rabalizan al sector…..esas condicciones… la falta de empleo en la contrucion de aulas civerleticas….. “. Soy miembro “de esa comunida… gracia a este trabajo me pude dar cuenta de que tan importante es el sector de….”. Espero que la autocorrección no funcione, para exigir no el 4% sino el 6, 7, 8, 9 o 10% para la Educación, es cuestión de honor.

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