No Alineados cierran cumbre; insisten mejor rol internacional

No Alineados cierran cumbre; insisten mejor rol internacional

Sharm el Sheij (Egipto). EFE.  El Movimiento de los No Alineados (NOAL), en busca de identidad desde el fin de la Guerra Fría, ha reclamado un hueco propio para los países que permanecen alejados de los centros de decisión de la escena internacional.

Así quedó de manifiesto al clausurarse en la localidad egipcia de Sharm el Sheij la XV cumbre del NOAL que entre ayer y hoy escuchó a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, de países tan dispares como Libia, India, República Dominicana o Sudáfrica. Durante su discurso de clausura, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó que la cumbre “ha reflejado el deseo de la gente de los países no alineados de conseguir una forma mejor de reducir la brecha entre los pobres y los ricos».

El presidente cubano, Raúl Castro, que traspasó la presidencia de la cumbre a Egipto, inauguró el miércoles la reunión con una intervención en la que reclamó la plena vigencia de este movimiento. Castro pidió el fin del unilateralismo de las naciones desarrolladas y una solución a la actual crisis económica y financiera consensuada mediante un verdadero diálogo internacional en el que todas las naciones tengan un espacio para decidir.

Publicaciones Relacionadas