No aparece registrada importación $205 MM en lácteos de Europa

No aparece registrada importación $205 MM en lácteos de Europa

Un estudio preparado por la Junta Agroempresarial Dominicana revela que las importaciones de lácteos procedentes de Europa alcanzaron los 1,066.2 millones de dólares en  2004-2009, según la base de datos de comercio exterior de los países de la Unión Europea o Datacomex. Pero, de acuerdo a los registros de Aduanas, esas importaciones alcanzaron sólo  861 millones de dólares en ese período.

De acuerdo al estudio, esos resultados no coincidentes podrían responder a un problema de falta de registros en las aduanas del país sobre las importaciones de lácteos.

Con las importacionesdesde Estados Unidos se da una situación a la inversa, pues mientras los registros de Aduanas revelan que en el señalado período esas importaciones ascendieron a sólo 2.3 millones de dólares, las estadísticas de comercio exterior de la USITC indican que las mismas alcanzaron los 124,6 millones de dólares.

De acuerdo al estudio, las importaciones dominicanas de lácteos representan en promedio el 1.2 por ciento de las importaciones totales de bienes del país.

Estas importaciones provienen principalmente de Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelandia, Holanda, Alemania, España, Francia, Antillas Holandesas, Argentina, Brasil, España y Francia.

El estudio indica que el producto que más se exporta es la leche en polvo en todas sus formas, la cual representa más del 75 por ciento de las importaciones totales.

 La leche en polvo proviene de Europa, esencialmente de Dinamarca, Holanda y Países Bajos, Alemania, Bélgica, España y Francia.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Luis Carlos Fernández Yangüela, las cifras señaladas son preocupantes, mientras la industria láctea local está en crisis.

Cuestionó que se esté produciendo este nivel de importaciones a pesar de que, según explicó, la leche importada sale más cara que la leche fresca de producción nacional. Dijo que un litro de leche importada cuesta 22 pesos, y  las empresas que más pagan por la leche fresca local no ofrecen más de 16 pesos el litro.

Las cifras

100

Por ciento.   En este porcentaje y algo más aumentaron las importaciones  de lácteos de 2004, cuando se importaron 96.5 millones de dólares, al 2008, cuando ascendieron a 202.5 millones de dólares. Anualmente las importaciones de lácteos superan los 100 millones de dólares y crecen de manera progresiva, según el estudio de la JAD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas