No aprobarán canje de bonos

No aprobarán canje de bonos

POR LOYDA PEÑA
El vicepresidente del Senado, César Augusto Matías, declaró ayer que los tres proyectos de bonos por un monto de RD$8,282 millones serán ratificados en ese hemiciclo el próximo martes 29, no así el que procura canjear los bonos soberanos emitidos en los años 2001 y 2003, respectivamente.

Matías añadió que así lo decidió el bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en una reunión que sostuvo el pasado martes, por lo que rechazó que la ausencia de un grupo de ellos en la sesión de ese día obedezca a un «boicot» como denunció el presidente del Senado, Andrés Bautista Alcántara.

«Yo te aseguro a ti y al país que el próximo martes habrá bonos soberanos como lo quiere el gobierno, porque no queremos darle la excusa de que fracase cualquier compromiso y se le quiera echar la culpa al Senado. Estoy seguro que el martes estaremos ahí los 30 senadores del PRD apoyando esa posición», subrayó Matías.

Dijo que él y el presidente del Senado habían acordado reunirse el pasado lunes en la tarde para revisar la situación de los bonos y de los demás proyectos pendientes, pero que en las últimas 48 horas no tuvieron comunicación, lo que añadió, dificultó que Bautista García se enterara de la reunión que sostuvo (el pasado martes) el bloque senatorial del PRD, y la decisión que adoptaron.

«En esa reunión, nosotros, atendiendo a las prioridades del país, acordamos ratificar el martes, los bonos que están contemplados en el presupuesto y todo lo que haya que aprobar, pero los bonos para el reenganche, quizás esos haya que revisarlos con más detalles», agregó Matías.

Rechazó que su inasistencia, así como la de otros compañeros, a la sesión del martes 22, obedezca a intereses particulares como afirmó el presidente del Senado.

Matías dijo que ciertamente aspira a presidir el Senado de la República a partir de la próxima legislatura, pero aclaró que ese es un acuerdo a que arribaron él y Bautista García, por lo que, afirmó, no tiene mayores aprensiones.

«Yo lo apoyé a él (a Bautista García) a esa posición (presidencia del Senado), a cambio de él apoyarme a mí en esta ocasión. Es decir, que yo estoy esperando con tranquilidad, con la paciencia de Job, que él (Bautista García) cumpla su palabra de hombre responsable y serio que es», enfatizó Matías.

No obstante, se desligó de cualquier obstáculo que haya habido en la Cámara Alta para la aprobación de los bonos, «primero, porque creo que no hace falta, y segundo, porque mis aspiraciones están cimentadas en un acuerdo por derecho interno, que es con el presidente del Senado», concluyó Matías en declaraciones para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas