No aprobarán presupuesto sin alza salarial

No aprobarán presupuesto sin alza salarial

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su bloque parlamentario reiteraron ayer de que no aprobarán el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público si el mismo no contempla un aumento general de salarios de por lo menos un 30% para los servidores públicos, a partir del 2005. Asimismo, expresaron que no aprobarían nuevos impuestos, préstamos en moneda dura ni emisiones de bonos soberanos en lo que queda del presente período legislativo.

La posición del PRSC fue dada a conocer luego de un encuentro desayuno sostenido por la dirección de esa organización y al menos 30 de sus legisladores, en el hotel Santo Domingo.

El PRSC aseguró que sólo considerará créditos que se puedan contraer con organismos multilaterales como los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, entre otros, que sean previamente discutidos por la Comisión Ejecutiva del PRSC.

Una declaración del PRSC sostiene que «el gobierno tiene dinero a manos llenas como consecuencia de la reforma fiscal, la disminución en el tipo de cambio y otras medidas y lo que tiene es que bien utilizarlo en provecho de mejorar las condiciones de vida del pueblo y resolver los problemas medulares que afectan a la nación, en vez de continuar malgastando en nóminas hipertrofiadas y gastos superfluos para satisfacer a sus correligionarios y relacionados».

Asimismo, el PRSC denunció que el gobierno viola la ley de hidrocarburos en lo que se refiere al ajuste por inflación del impuesto.

Consideró  que eso debería hacerse cada trimestre al año y no semanalmente como se viene haciendo. «Por otra parte, colide con esta ley, las pretensiones del gobierno de eliminar totalmente el subsidio al gas licuado de petróleo para consumo doméstimo que se consigna como mandato obligatorio en dicha legislación».

En otro orden, el PRSC reiteró que resulta inoportuno iniciar una discusión congresional sobre la reforma a la Constitución, aunque dijo entender que ésta podría iniciarse sin prisa en los escenarios extra-congresionales como el Diálogo Nacional a fin de consuensuar con los partidos políticos y todas las fuerzas que gravitan en la sociedad.

Urgió a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) clarificar su posición en torno a la designación de la defensoría del pueblo establecida mediante la ley 19-01 la que considera una conquista impostergable de la sociedad dominicana.

A la reunión asistieron el secretario de Organización del Prsc, Ramón Rogelio Genao; el senador reformista José Hazim Frappier, Héctor Rodríguez Pimentel, Angel Lockward y 27 diputados reformistas.

PRSC EVALUARA

Por otro lado, el PRSC informó que hoy celebrará una jornada de evaluación de las ejecutorias del gobierno del presidente Leonel Fernández al cumplirse los primeros tres meses de gestión de la administración del PLD.

En la actividad participarán los miembros de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Técnica del PRSC, quienes integrarán las mesas de trabajo para analizar la marcha de la economía y las finanza públicas, energía, seguridad social y salud, educación, medio ambiente, obras públicas, agropecuaria y seguridad ciudadana y el combate a la corrupción.

La jornada que se iniciará a las nueve de la mañana se llevará a cabo en la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) de la avenida Bolívar, de la capital y contará con una apretada agenda que incluye las palabras de apertura por parte del presidente del PRSC, Federico Antún Batlle.

La presentación del documento de evaluación de las ejecutorias de los primeros tres meses de gestión peledeísta estará a cargo del presidente de la Comisión Técnica  y coordinador general de la jornada, Guillermo Caram.

Caram informó que a la jornada asistirán más de 200 dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en su mayoría miembros de la Comisión Ejecutiva y del Directorio Central Ejecutivo, quienes analizarán los pasos dados por el actual gobierno y sus omisiones en relación a los sectores vitales para el desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas