No aprobarían Metro sin informe técnico

No aprobarían Metro sin informe técnico

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos aprobado en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados, no será ratificado por el Senado de la República hasta que no les sea rendido el informe técnico y financiero sobre el costo del Metro, advirtieron este jueves, los  presidentes de las Comisiones de Finanzas y de Obras Públicas de la Cámara Alta.

En términos parecidos se pronunciaron además, los senadores Miguel Seijas y Tommy Durán, representantes de La Romana y Puerto Plata, quienes advierten que la construcción del Metro, podría ser imposibilitar la conversión  en Ley de esa importante pieza en la sesión del próximo martes del Senado.

Rafael Díaz Filpo, presidente de la Comisión de Finanzas, y Vicente Castillo, de la de Obras Públicas, coincidieron en considerar que el presupuesto para el financiamiento de esa obra, podría convertirse en la manzana de la discordia en el conocimiento y aprobación de la Ley de Presupuesto. Precisaron además, que los miembros de la  Comisión del Senado que estudiará determinarán si el adendum que hizo el Poder Ejecutivo a dicho proyecto, está en consonancia con el que les remitió la Cámara Alta y que fue sancionado favorablemente por los Diputados. El senador Díaz Filpo, advierte que las explicaciones que exigen en torno al presupuesto y otros detalles en torno al Metro, son condiciones que exigen los miembros de la Cámara Alta, para aprobar el Presupuesto. Estima que si la firma constructora o el Poder Ejecutivo cumplen con esos requerimientos, a más tardar el próximo martes, la Comisión de Finanzas, que preside, analizará todas las partidas consignadas en el Presupuesto.

Recordó que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado que obra como el Metro debería ir a licitación, al considerarlo ideal para el desarrollo del país. Dijo que los senadores desconocen si esa obra se construye acorde con las normas  de seguridad establecidas para el transporte colectivo de personas.

“ De manera, que los legisladores esperamos que en la sesión de este viernes, poder  hojear el adendum para ver si está concordante con lo que es la voluntad del Senado de la República y del pueblo dominicano, que espera que sus representantes en el Congreso.   aprueben y rechacen las cosas         que a su entender no son las más convenientes”, enfatizó . La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2006, ascendente a RD$ 239 mil millones de pesos, con el restablecimiento de las partidas a más de 3 mil 649 organizaciones no gubernamentales que recibirían  un monto de RD$1,301 millones, y se asignan RD$1,800 millones para el financiamiento del Metro.

El representante por Puerto Plata, Tommy Durán explicó que aunque los senadores recibieron el proyecto de Presupuesto procedente de la Cámara de Diputados, han acordados que sea enviado a una Comisión para conocer sobre el adéndum que envió al Congreso, el Poder Ejecutivo, para determinar si coincide en los términos con el que fue discutido con los representantes del sector económico del Gobierno y los legisladores.

“De manera, que no deberá producirse una doble tributación entre lo acordado y el adéndum , principalmente en lo que se aprobó en la Reforma Fiscal, por lo que necesitamos el tiempo necesario para su estudio”, añadió. De su lado, el senador Miguel Seijas, considera una embocada del ingeniero Diandino Peña, no decir de dónde van a salir los recursos, que habla de 500 millones de dólares, cuando hay mil 800 proyectado para el financiamiento del Metro.

El representante perredeísta por la provincia La Romana, dijo que una idea sobre el gran costo que tendrás esa obra, es el hecho de que en tan solo tres meses se ha consumido 700 millones de pesos, de los cuales no se ha dado explicación al pueblo.

“Los senadores queremos saber si vienen después con una emboscada, sometiendo al Congreso un préstamo de 300 o 400 millones de dólares, por lo que Diandino Peña tiene que explicar al Senado de la República, de dónde van a salir esos recursos”, añadió.

Advirtió que se está hablando de cuantiosos recursos que afectarán sensiblemente lo que es el desenvolvimiento económico de la República Dominicana, los cuales están por encima de las expectativas de salud y educación del pueblo.

“De ninguna manera, podemos aprobarles esos fondos sin dar una explicación, por lo que creo que tienen que dar detalles al Congreso Nacional sobre de dónde van a salir esos fondos, o si van a someter un préstamo después para terminar esa obra.

Considera el Senador Seijas que por ahora ese aspecto constituye una embocada o un caramelo que se les aprobaría en el Congreso Nacional, para luego que vengan con un préstamo de 300 o 400 millones de dólares, que de aceptarlo, vendría a cercenar las esperanza de la mayoría del pueblo dominicano.

Concluyó en sostener, además, que el Gobierno no dispone de los cuantiosos recursos que se estima se llevará la construcción del Metro, obra que ha sido muy cuestionada por diversos sectores de la colectividad nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas