No atienden males previsibles

No atienden males previsibles

POR ALTAGRACIA ORTIZ
El Estado carece de respuesta para enfrentar la mortalidad por enfermedades cardíacas y el cáncer de próstata, afirmó ayer el subsecretario de Salud Pública, Rafael Schiffino. Sin embargo, aseguró el subsecretario de Salud Colectiva que se trabaja con organismos internacionales para crear una estrategia preventiva que pueda evitar la ocurrencia de una mayor cantidad de muertes por esas dos enfermedades prevenibles.

Hace sólo una semana que el secretario de Salud, Sabino Báez, indicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte y sólo la hipertensión arterial  tiene una prevalencia de 23.5% en los adultos.

Para los especialistas, las enfermedades del corazón constituyen una epidemia en torno a la cual se hace necesaria una intervención del Estado y elaborar campañas de información y educación.

Schiffino dijo que es hora de que la gente pueda ir asumiendo con responsabilidad su salud, por ejemplo, si tiene antecedentes de obesidad, debe saber que es menester cuidar su corazón y hacer ejercicios.

Otros problemas que necesitan intervención más directa del Estado son la tuberculosis, malaria, el dengue  y las prevenibles por vacunas.

Las demás enfermedades que ameritan intervención del Estado son las cardiovasculares, la diabetes y los accidentes de tránsito.

Para el doctor Schiffino el problema no es que las enfermedades cardíacas sean declaradas como un problema de salud pública, lo que importa a su juicio es una intervención preventiva inmediata.

En la actualidad, el papel de Salud Pública se limita a atender a las personas que llegan a los hospitales por un ataque al corazón, isquemia u otra dolencia.

Frecuentemente las personas que necesitan una cirugía de corazón abierto o las que requieren cateterismos o estudios especializados deben acudir a centros de salud privados o ir a los periódicos para que a través de reportajes la gente aporte para las cirugías.

Schiffino también abogó por una estrategia nacional de control de las enfermedades cardiovasculares y las de próstata. Mientras, propuso que los hombres se hagan su análisis de próstata cada seis meses, porque la incidencia del cáncer es cada vez mayor.

Insistió en involucrar en esa estrategia a las personas con riesgos de padecer de hipertensión, a grupos de interés organizados y a equipos de atención multidisciplinarios tanto del sector público como privado.

Schiffino aseguró que nunca ha habido política de prevención de las enfermedades cardiovasculares en el país, pero insistió que se dan pasos serios y responsables para crear la estrategia.

Hace unos días que el secretario de Salud Pública pidió a la Sociedad Dominicana de Cardiología para que busque el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y se pueda realizar una campaña de difusión de programas educativos, de prevención y auto manejo que tenga en cuenta las características socio culturales de la cada región para un mejor control de las enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas