No aumentarán tarifa eléctrica

No aumentarán tarifa eléctrica

POR EVARISTO RUBENS
La tarifa eléctrica no será aumentada en un 30 por ciento como se había anunciado, por los efectos del alza del petróleo y el aumento de la tasa de cambio, declaró ayer el superintendente de Electricidad.

Francisco Méndez expresó que «vamos a mantener la tarifa eléctrica al nivel en que se encuentra en la actualidad”, porque no hay razones para aumentarla.

Indicó que con la reducción de la tasa de cambio y la baja del precio del petróleo, la población cree que la tarifa eléctrica también debe bajar en esa misma proporción.

Sin embargo, el funcionario recordó que se había informado que para sacar a la industria eléctrica de la situación

calamitosa en que se encuentra, “fruto del acuerdo de Madrid, de la recompra de las empresas eléctricas  y de la política de gestión inapropiada que venían realizando estas empresas, se iba a incrementar la tarifa en un 30%», a partir de enero próximo.

Dijo que debido a la corrección de los insumos que componen la tarifa (tasa de cambio y el combustible), no será posible aumentarla, porque con los aumentos de octubre y noviembre de 9.43%, más la apreciación de los tipos de cambio, no hay necesidad de hacer ese aumento.

Méndez manifestó que para fines de la estrategia y del plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “ya le explicamos que no hay necesidad de hacer incrementos adicionales como se había pronosticado, por lo que vamos a mantener la tarifa eléctrica a los niveles en que se encuentra hoy día».

El funcionario explicó que aún así, la industria eléctrica tiene un déficit de US$25 a US$30 millones, que los aporta el gobierno cada mes, «por lo que el país está prendido».

El superintendente de Electricidad manifestó que en marzo del 2003, el entonces presidente Hipólito Mejía emitió el decreto 302, que crea el Fondo de Estabilización de la Tarifa, “que es un subsidio, cuando los precios de los combustibles subieron y el dólar se disparó a las nubes, la tarifa no reflejó ese costo y este gobierno tuvo que pagar en agosto de este año RD$683 millones por ese mes».

Precisó que ese decreto también dice que cuando los combustibles y la tasa cambio bajen, ese fondo se va a ir nutriendo de los aportes de los usuarios.

Al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, Méndez indicó que está en disposición de ir a una sesión del Senado para ser interpelado sobre lo que está haciendo en la Superintendencia de Electricidad, ya que “ese es un legítimo ejercicio de la democracia”.

Consideró que todos los funcionarios del gobierno tienen que explicar de manera transparente las razones por las cuales toman medidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas