No autorizan créditos bancarios

No autorizan créditos bancarios

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Sala Capitular del Distrito Nacional rechazó ayer dos solicitudes de préstamos por un monto de RD$40 millones formuladas por el ayuntamiento, de los cuales RD$20 millones serían para amortizar la deuda con las empresas recolectoras de basura. El rechazo estuvo motivado en que la administración municipal no identificó las fuentes que otorgarían esos empréstitos.

La sindicatura también procuró que le permitieran comprar cuatro vehículos, pero la Sala Capitular no debatió el tema porque, como en el caso de los préstamos, no informaba la naturaleza de las unidades ni el uso que se les daría.

Tres vehículos serían asignados a funcionarios y el restante para el uso de la Sala Capitular.

El síndico Roberto Salcedo solicitó que la Sala Capitular le permitiera obtener un préstamo de RD$20 millones con el Banco de Reservas para destinarlo a las empresas de limpieza. El segundo préstamo, que sería otorgado por la Liga Municipal Dominicana (LMD), sería destinado a la remodelación de la infraestructura de la Sala Capitular y de los bloques de los regidores. Los dos temas fueron pospuestos.

Un cuarto punto era la ratificación de la Resolución 49/06, que tampoco fue discutido.

Se supo que aunque uno de los préstamos estaba previsto para la remodelación de la Sala Capitular en la cuarta planta del palacio municipal, hubo regidores que afirmaron que los recursos para esos trabajos están consignados en el presupuesto del Ayuntamiento de este año.

Se tiene previsto utilizar el salón de la segunda planta del edificio para que los 37 regidores sesionen, por ser más amplio. El área de la cuarta planta sería reservada para la celebración de actividades. En la cuarta plata, que ocupan los ediles en la actualidad, se reunía la asamblea cuando la matrícula de regidores era de 86 miembros.

El presidente de la Sala Capitular, Gabriel Castro, declaró que los temas que no se dilucidaron ayer serían vistos la próxima semana.

El vicepresidente de la Sala Capitular, Wini Terrero, dijo que el otro préstamo sería para amortizar la deuda de RD$150 millones con las empresas privadas recolectoras de basura. Empero, una fuente dijo que la deuda por este concepto sobrepasa los RD$150 millones.

DESIGNAN COMISIONES

La presidencia de la Sala Capitular eligió ayer a los regidores que presidirán e integrarán las distintas comisiones permanentes durante el próximo año, pero algunos ediles expresaron disconformidad porque no se les designó en las áreas afines a sus conocimientos académicos. Los regidores que son médicos, por ejemplo, reclaman ir a la comisión de salud.

FOBIA AL CALOR

Los regidores del Distrito Nacional enfrentaron una situación incómoda debido a la alta temperatura que se sentía en la Sala Capitular, por la falta de acondicionador de aire, por lo que suspendieron la sesión. El salón carece de aire acondicionado desde antes del pasado 16 de agosto, día en que falleció el técnico que acudiría a repararlo.

Castro indicó que no podrían seguir trabajando en el espacio caliente. La decisión fue tomada luego de que varios regidores insistieran en que se levantara la asamblea por el calor. Algunos alegaron que no se expondrían a sufrir un infarto en el «calentón» que afectaba al salón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas