No basta con cantar

No basta con cantar

Hoy por hoy ya no alcanza con vender discos (que cada vez se venden menos). Por eso, el nuevo sueño húmedo de grupos y cantantes para alcanzar la cima es convertirse en marca. Perfume, línea de ropa, ser imagen de alguna compañía… Esas son las cosas que traen dinero.

Hubo un tiempo que cantar era un arte que se concentraba sólo en eso y aquellos que lo apreciaban compraban sus discos, catapultando a la fama y fortuna a sus exponentes. A veces surgía un jugoso contrato publicitario.

En los últimos años la caída en la venta de discos ha sido tan descomunal  que ahora, si un artista quiere una carrera lucrativa, tiene que ingeniárselas para vender no sólo su música, sino también su nombre y su imagen a través de perfumes, ropa, refrescos, chocolates y hasta papitas fritas. Así, lo que al principio era prácticamente un juego para reforzar la imagen se ha convertido en algo de rigor –y no sólo para las grandes estrellas.

“La gente se acostumbró a que la música es gratis”, asegura Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación para la música latina de la prestigiosa revista Billboard.

“Ahora, debido a  la piratería y a las descargas ilegales de música por el Internet, prácticamente todo artista que va a sacar un disco tiene que conseguir un patrocinio publicitario. No olvidemos que el disco es una expresión artística, pero ahora realizarlo implica más trabajo y distrae a su exponente de lo que realmente quiere hacer: cantar”, señaló.

La competencia

El asunto se complica, asegura Cobo, por la competencia: “No sé como se ha perpetrado la idea de que un patrocinio genera una danza de millones de dólares porque esto no siempre es  así. Un contrato publicitario será lucrativo sólo si eres una súper starr como Madonna, pero para los que comienzan va a ser muy difícil conseguir un anuncio y, si lo consiguen, quizás sólo les sirva para promover un tema musical o como mucho, un concierto.”

La venta

Los que están de plácemes con estas nuevas estrategias son los especialistas en mercadeo, pues las ventas de sus productos se disparan cuando una celebridad los promociona. A los fans, por su parte, les gusta ver la imagen de aquellos que admiran explorando otros campos de acción.

Fragancias

A los artistas les gusta sorprender a los fans con el lanzamiento de sus propios perfumes.

Es así como vemos a estrellas de la talla de  Celine Dion, Jennifer López, Christina Aguilera, Antonio Banderas o Alejandro Sanz ingresar a este negocio, que tantos ingresos les reporta.

Los rebeldes

Los grandes industriales también atraen a sus filas a las grandes figuras del rock.

Las campañas publicitarias han presentado a Bob Dylan manejando un Cadillac o a Keith Richard promocionando  bolsos Louis Vuitton.

Tennis

Empresas como Nike, Adidas o Reebok han contrato a famosos raperos, que disparan la venta de sus productos.

La clave

1.  Sergio Vargas

El intérprete de “La quiero a morir” lanzó el año pasado su línea de cigarros”Sergio Vargas Cigars”, que son elaborados por manos expertas en la materia. Entró en el negocio después de adquirir unos terrenos en Santiago.

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